Sucesos

Las privadas de libertad en PNFAS viven en mejores y modernos espacios

Los módulos de la cárcel de mujeres están siendo remodelados por las autoridades penitenciarias y contribuye a mejorar las condiciones de las reclusas
01.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres que se encuentran recluídas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), están viviendo en mejores condiciones.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a través de la Comisión Interventora encabezada por el coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, ejecutan el proceso de remodelación y construcción de cuatro módulos donde permanecen alrededor de 500 mujeres que guardan prisión en el centro de detención.

Los módulos que son remozados se encuentran entre ellos el sitio donde 46 mujeres fueron asesinadas en horas de la madrugada del 20 de junio de 2023 en el interior de la PNFAS.

Militares retomarán construcción de módulos de máxima seguridad

Además, las áreas de Sala Cuna donde los hijos de las privadas de libertad permanecen en mejores condiciones ya que se instalaron áreas de juego y espacios acondicionados para una mejor comodidad de los infantes y sus madres.

El coronel Muñoz Bonilla detalló que las condiciones para las privadas de libertad han cambiado debido a que se han remodelados los espacios donde fueron asesinadas las 46 mujeres.

“El sitio donde era uno de los baños ha pasado de un lugar de muerte a un lugar de paz y tranquilidad. El sistema penitenciario hondureño está cambiando”, dijo el jefe de la Comisión Interventora del INP.

Detalló que “los niños que están con sus madres privadas de libertad ahora tienen comodidad, limpieza y alimentación adecuada. Este es un nuevo tiempo, es una nueva oportunidad”.

El alto militar recordó que las mujeres que están privadas de libertad “vivían con una tensión de que en cualquier momento las iban a matar y ahora hemos logrado que estén tranquilas. Hay condiciones dignas en las que vivirán las privadas de libertad”, recalcó.

Policía Militar comienza intervención en PNFAS

Al recordar el triste episodio donde fueron asesinadas a balazos y quemadas las 46 relcusas, fue claro al asegurar: “No podemos borrar la historia de lo que aquí pasó, porque si la borramos, nos volverá a suceder”.

“Yo creo que lo que estamos viendo hoy es un nuevo tiempo, un nuevo sistema, una nueva consideración y una mayor atención y eso es lo que estamos buscando y es lo que estamos viendo”, dijo.

Detalló que los trabajos de remodelación de los módulos en la cárcel de mujeres de ejecutan con recursos propios y que en su totalidad estarán concluídos en el mes de noviembre próximo, para luego continuar con otros centros penales del país.