CORTÉS, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ratificado la condena de 63 años de prisión para Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, administrador de la Pandilla 18, quien borró sus huellas dactilares para fugarse de la penitenciaría “Marco Aurelio Soto” en Támara, Francisco Morazán.
El director de la mencionada institución penitenciaria, en un comunicado oficial al juez, confirmó que Valmaña Cruz no recuperó su libertad según lo ordenado por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia.
El expediente criminológico detalla que fue condenado a 13 años y 4 meses de reclusión por el delito de asociación ilícita, así como a 50 años de prisión por secuestro agravado en perjuicio de Héctor Antonio Ramos Santos.
La orden de excarcelación dictada por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia fue revocada debido a la existencia de otros cargos pendientes, incluyendo asociación ilícita y secuestro agravado. Además, se le ordenó a Valmaña Cruz comparecer a la repetición de un juicio anulado, programado del 29 al 31 de julio próximo.
Esta decisión se basa en la resolución del 4 de abril de 2024, emitida por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la condena impuesta el 2 de junio de 2023 por tres jueces de la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia.
Esta condena incluía 23 años de prisión por cuatro delitos, entre ellos quebrantamiento de condena, usurpación de la personalidad de otro, uso de documentos públicos falsos y cohecho cometido por particular.
La audiencia para la revisión de medidas, llevada a cabo por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, se realizó después de casi once meses de la condena inicial, en respuesta a un recurso de casación interpuesto por la defensa del procesado.
Valmaña Cruz es considerado de alta peligrosidad por las autoridades penitenciarias policiales, especialmente después de su intento de fuga en el que suplantó su identidad con la de Edwin Modesto Contreras Aguilar, alias “La Chancha”, también miembro de pandillas y sentenciado a 16 años de prisión.