La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) informó este lunes que un total de 217 aspirantes a ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapo), fueron sometidos a las pruebas de confianza.
A los aspirantes a convertirse en subinspectores de policía se les practicaron las pruebas toxicológicas, realizadas por el personal de Medicina Forense del Ministerio Público.
Mientras que los técnicos de la DIECP , les aplican las pruebas psicométricas y estudios socioeconómicos.
El proceso de evaluación fue supervisado por Francisco Javier Lima Bueso, viceministro de Seguridad, el comisionado Leonel Sauceda y el nuevo director de la Anapo, comisionado Jorge Francisco Estrada Pacheco y la gerente de la DIECP, Odalis Bonilla.
También se informó que en los próximos días también serán sometidos a las pruebas de confianza 400 aspirantes a ingresar al Bachillerato Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales con Orientación a Policía Comunitaria, que imparte en el Instituto Tecnológico Policial (ITP).
Las autoridades explicaron que las pruebas de confianza a los futuros elementos de la Policía Nacional tienen su fundamento en el artículo 18-A reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, que confiere la atribución a la DIECP de hacer pruebas de confianza a los aspirantes a ingresar a la Carrera Policial, los que se encuentran en proceso de ascenso y los que opten al sistema de Becas.
El pasado jueves, más de 160 elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) fueron separados de la institución armada
por no aprobar la prueba del polígrafo.