LA CEIBA, HONDURAS.- El cierre de la cárcel del Barrio Inglés, en La Ceiba, obligó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a trasladar y distribuir a más de 400 reos a los diferentes centros penales del país.
Desde horas de la madrugada de este viernes -12 de enero- militares en varios vehículos iniciaron el traslado de los privados de libertad sin reportar ninguna novedad.
“Se desarrolló sin ningún contratiempo, de manera exitosa, la misma tiene como propósito el proceso de clasificación de las Personas Privadas de Libertad, según el delito, nivel de peligrosidad y agresividad”, dice parte del comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Un total de 467 reclusos fueron llevados a seis diferentes cárceles, siendo en su mayoría al centro penal de Támara, Francisco Morazán que albergara 112 nuevos privados de libertad.
De igual forma, 263 fueron trasladados a la cárcel de El Porvenir, Atlántida. Al centro penitenciario de El Porvenir, en Siria, llevaron a 71 reclusos.
Mientras que, la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, recibió a 17 reclusos, y 3 fueron a “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara. Finalmente, un solo reo fue llevado a la cárcel de Olanchito, Yoro.
De acuerdo a lo informado por el INP, los reos tendrán condiciones “en espacios dignos, seguros y adecuados para su rehabilitación, reeducación y reinserción social”.
Con el traslado total de los reclusos, se procede al cierre del centro penitenciario del Barrio Inglés, debido a que la zona se volvió turística y afectaba a los visitantes que se quejaban por el bloqueo de señales telefónicas, incomodidades, entre otras situaciones, informó el INP.
Distribución de Reos según el Instituto Nacional Penitenciario
- Centro Penal de Támara: 112
- Centro Penal de Siria: 71
- Centro Penal de Morocelí: 17
- Centro Penal de Ilama: 3
- Centro Penal de El Porvenir: 263
- Centro Penal de Olanchito: 1