TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo tiroteo se reportó la tarde de este martes 25 de de abril al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘El Pozo’, en Ilama, Santa Barbara.
Según informaron las autoridades, el intercambio de disparos fue entre grupos rivales y duró aproximadamente cinco minutos.
Producto del enfrentamiento resultaron heridos dos privados de libertad, quienes fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado.
En las imágenes que circularon por las redes sociales se pueden ver a los dos individuos, cuya identidad no fue revelada, bajando de la ambulancia, mientras uno tenía su hombro ensangrentado, el otro caminaba con dificultad.
Sin embargo, Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que las heridas de los reos no fueron de gravedad.
Este nuevo hecho violento que sacude a los centros penales de Honduras es el sexto durante la última semana, desde que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva anunció varias medidas para controlar la situación en las cárceles.
En horas tempranas de este martes también se reportó un nuevo tiroteo en la cárcel de ‘La Tolva’, en Morocelí, El Paraíso, el cual duró entre dos y tres minutos. Por fortuna, no se reportaron víctimas mortales.
Intervención en las cárceles
Las reyertas ocurridas en cuatro centros penales de Honduras el Sábado de Gloria y que dejaron como resultado un reo muerto y varios heridos hizo que la presidenta Xiomara Castro anunciara una intervención en todos los centros penales.
La mandataria eligió a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como la persona encargada de dicha tarea.
El 18 de abril, Villanueva presentó su plan de trabajo y prometió acciones como el desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100% de las instalaciones físicas, bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos, remoción y depuración del personal penitenciario, traslados y reubicación de los privados de libertad, entre otras.
La viceministra explicó que el objetivo de las medidas es ponerle fin al crimen organizado que impera en los centro penales de Honduras.