CORTÉS, HONDURAS.- La imprudencia y el exceso de velocidad fueron las causantes de un múltiple accidente que dejó dos personas muertas y cuatro heridas este miércoles en el municipio de Choloma, Cortés.
La tragedia vial ocurrió exactamente en la calzada oeste del bulevar que conduce de Puerto Cortés a San Pedro Sula, a la altura de la colonia López Orellano.
De acuerdo a especialistas de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el exceso de velocidad fue el factor primordial del accidente tipo colisión que se dio entre cinco vehículos, entre ellos uno tipo cabezal.
Las autoridades argumentaron que el informe técnico se origina de un proceso de recolección de evidencias y el apoyo directo del registro de las cámaras de videos en el lugar.
VEA: En video quedó registrado accidente donde murieron dos personas en Choloma
La SIAT informó que el responsable del siniestro es un conductor de 35 años, residente en Choloma, quien se trasladaba en el automotor pesado. Asimismo, se detalló que el sospechoso estaba bajo la ingesta de bebidas alcohólicas al momento de la colisión, pues el examen de alcoholemia practicado resulto ser positivo.
“El responsable sobrepasó los límites establecidos en la ley, mediante un análisis, en conclusión, conduciendo el automotor con sus condiciones motoras, reactivas y perspectivas reducidas producto de la ingesta del alcohol”, ahondaron los especialistas.
A consecuencia, el conductor perdió en su totalidad el dominio y control físico del cabezal, despistándose y traspasando la mediana, para -finalmente- provocar el múltiple choque.
+Capturan a repartidores que se hacían pasar por extorsionadores en San Pedro Sula
El sujeto, quien ya fue puesto a la orden de las autoridades, es acusado de los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria, daños y lesiones imprudentes.
De acuerdo al artículo 323 del Código Penal, el delito de conducción temeraria es castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión. Además, puede ser inhabilitado para conducir por uno hasta seis años.
Cifras
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) enfatizó que la mayoría de accidentes de tránsito continúan respondiendo al factor humano: la imprudencia y el exceso de velocidad.
Según cifras oficiales, en los primeros tres meses de este 2022 se han reportado un total de 3,202 accidentes viales en el territorio hondureño. Los impasses viales han provocado la muerte de 406 personas.
Las estadísticas revelan que producto de los accidentes han resultado heridas un total de 859 personas, ya sea con lesiones leves o graves.
DE INTERÉS: Cuatro adultos y dos niños heridos deja volcamiento de busito en Santa Bárbara