TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cuatro amotinamientos que hubo el sábado -8 de abril- en diferentes centros penitenciarios de Honduras son una respuesta a las medidas en contra de estructuras criminales, aseguró el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus.
“Es una respuesta de las estructuras criminales como consecuencia de las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en contra de estas estructuras”, explicó el director a Canal 8.
“El Estado está decidido a no permitir que estas organizaciones criminales sigan controlando las instituciones, por eso la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional están comprometidas con todas estas medidas y con la cero tolerancia centrada en combatir la delincuencia”, añadió.
Sus declaraciones ocurren tras el saldo de un reo muerto y siete heridos a raíz de los múltiples tiroteos y amotinamientos reportados el sábado -8 de abril- en cuatro cárceles.
De acuerdo al director del INP, los criminales responden violentamente a la construcción de dos cárceles aisladas: una en las Islas del Cisne y otra en la selva de Patuca, en Olancho.
Un nuevo enfrentamiento se desató la mañana de este domingo en la cárcel “El Pozo” ubicada en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
La nutrida balacera ocurrió después de que la presidenta Xiomara Castro anunciara la intervención de los centros penales del país. Los nuevos incidentes violentos fueron confirmados por la locutora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, mientras realizaban una conferencia de prensa en la capital de Honduras.