CHOLUTECA, HONDURAS.- En la sala de la humilde vivienda donde se quedaba cuando visitaba a sus hijos en el municipio de Choluteca velaban el cuerpo de Rosa Amelia Velásquez, de 69 años, quien se convirtió en la tercera víctima mortal del accidente ocurrido en el sector conocido como la cuesta de La Moramulca, en la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur del país.
La señora de la tercera edad, murió horas después del percance, pues según una de sus hijas, ella aún hablaba cuando fue auxiliada en el lugar del accidente y pidió ser trasladada al Hospital del Sur, en Choluteca, para tratar sus heridas. Sin embargo, falleció poco después de llegar a su ciudad.
La mujer se convirtió en la tercera víctima mortal del siniestro, pues en la escena del accidente murió una madre y su hija. La mujer de 40 años fue identificada como Dania Guadalupe García y su pequeña hija de como Josary Jimena Núñez, quienes salieron expulsadas del autobús y fueron aplastadas por el pesado vehículo.
En el accidente vial también resultaron decenas de personas heridas, entre ellas el conductor y el ayudante de la unidad, que cubría la ruta Tegucigalpa-Choluteca y que según los sobrevivientes, tuvo un fallo en los frenos.
Quería pasar Navidad con sus hijos
En la casa donde era velada Rosa Amelia Velásquez estaba una de sus hijas, identificada como María Esperanza Molina, quien lloraba desconsolada la muerte de su madre en plena víspera de la Navidad.
“Ella pasaba allá (en la capital) porque mi hermana tenía unas niñas chiquitas (a quienes cuidaba) y eran pocos los días que se estaba aquí... solo cuando yo me agravaba, porque paso enferma. Se estaba conmigo o me llevaba para Teguz (Tegucigalpa)”, comenzó relatando la mujer.
“Yo no sabía que ella venía, era sorpresa que ella nos quería dar”, recordó impotente, pues dijo que ella esperaba la visita de su madre hasta el 31 de diciembre, para despedir el año y darle la bienvenida al 2024.
La mujer también confió que un hermano suyo, hijo de la fallecida, se encuentra en prisión desde hace un año, presuntamente pagando un delito que no cometió, por lo que ella cree que Rosa Amelia Velásquez viajaba también para verlo en estas fechas de unidad familiar.
“A ella no le gustaba venirse tarde, pero dicen que le dio sofocación (desesperación) por venirse, porque mi hermano la llamó. Él está preso, porque lo acusan injustamente de que es violador, tiene más de un año de estar ahí. Ella venía muy segura de verlo a él”, lamentó.
Cómo fue el accidente en La Moramulca
Decenas de personas, entre adultos y niños, abordaron el autobús con placas TPB 2002 en un sector de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa.
La mayoría salió rumbo a diferentes zonas del sur del país para pasar la Navidad en familia, aprovechando viajar un poco antes para no encontrarse con las rutas saturadas.
Todo el camino el viaje transcurrió normal, hasta que llegaron al sector conocido como la cuesta de La Moramulca y el autobús perdió el control, impactando aparatosamente contra un paredón.
El fuerte golpe causó que los pasajeros se golpearan e hirieran. Algunos de ellos incluso salieron volando fuera del vehículo, como fue el caso de Dania y su hija.
Este accidente ocurre apenas dos semanas después de que un autobús que transportaba pasajeros desde el departamento de Olancho también se accidentara cerca de la capital y dejara como saldo 11 muertos, entre ellos un bebé de 22 meses de edad.