TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Detención judicial en contra de los cuatro agentes penitenciarios que dejaron escapar a una reclusa, de quién aún se desconoce el paradero, dictó este lunes un juez en los Juzgados de Intibucá, zona occidental de Honduras.
Los imputados presuntamente están involucrados en facilitar la fuga de Dulce Sorto Vásquez, mujer acusada de planear un crimen pasional que cobró la vida de una empresaria en el occidente del país en 2019.
LEA: Familiares exigen justicia por la muerte de dos aspirantes a la ANAPO
La mujer que ya antes había logrado huir de Honduras tras pagar 20 mil lempiras por el secuestro y asesinato de Lesby Aracely Interiano, permanecía recluida en el centro penal de Intibucá tras ser extraditada desde España en mayo de 2021.
Saltó desde la terraza a la calle
Los detenidos por el caso son Santos Juan Sánchez González, Pedro Gáleas López, José Pablo Sánchez y Midaisy Maylí Mejía Oseguera, señalados del delito de favorecimiento para la evasión en perjuicio de la administración de justicia.
De acuerdo al requerimiento fiscal, la noche del sábado 10 de septiembre los guardias penitenciarios Sánchez González y Gáleas López se encontraban de turno en los torreones número 2 y 3, mientras que José Pablo Sánchez estaba como encargado de llaves y como encargada del módulo número 6 de mujeres se encontraba la agente penitenciaria Mejía Oseguera.
A esta última dos reclusas (entre ellas la ahora prófuga) le solicitaron llevarlas a la terraza a traer una ropa que supuestamente tenían tendida, acción que fue realizada por la agente sin notificar a sus compañeros de que iba a salir al exterior.
Cuando estaban en la terraza del lugar, Dulce Rocío Sorto Vásquez, aprovechó para saltar el muro, sin que los otros agentes penitenciarios dieran alarma o realizaran el procedimiento para impedir su fuga, por lo que logró salir y abordar una motocicleta que la esperaba.
LEA: ¿Quiénes eran los dos jóvenes fallecidos en pruebas de la ANAPO?
Por el asesinato planeado por Sorto Vásquez, quien figura entre las más buscadas, ya guardan prisión David Dagoberto Fúnez Canelas (26) y Roni Abizaí Murillo Flores (18).
La audiencia inicial contra los agentes penitenciarios quedó fijada para el próximo viernes 16 de septiembre.