TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras 566 jóvenes universitarios se graduaban de subinspectores auxiliares de la Policía Nacional, las familias de los tres aspirantes a oficiales que murieron ese fatídico 11 de septiembre en la Academia Nacional de Policía (Anapo) el miércoles imploraban por justicia para sus muertos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El médico en cirugía Kevin Jakniel Mejía Sánchez (29), el abogado Ronal Javier Coello Coello (35) y el licenciado en informática Jairo Josué Martínez Cruz (26) perecieron el mismo día que ingresaron a la Anapo (en el caso de Jairo y Ronal) y Kevin ocho días después, el 19 de septiembre.
Sin tener una respuesta clara y fidedigna de parte del Estado sobre qué fue lo que en realidad provocó el fallecimiento de los tres profesionales, sus parientes llegaron a la sede principal del Ministerio Público (MP), en la capital, a exigir una respuesta.
Doloroso testimonio
Con lágrimas en sus ojos y con voz entrecortada, don Leonardo Martínez, padre de Jairo, expresó: “Es duro, porque es lo que más deseaban ellos, graduarse, y la verdad de que son ingratas esas personas, porque las instituciones son nobles, pero dentro de la institución (Policía) hay tipos que no se tocaron el corazón para hacerle daño a estos jóvenes”, lamentó.
En medio de su tristeza, don Leonardo exteriorizó: “Ahí están los responsables intelectuales y hoy están celebrando, alegres, y nosotros estamos tristes, llorando, y lo quieren arreglar con ascenderlos (póstumo)”.
Los parientes de las tres víctimas mortales denunciaron que a la fecha -casi seis meses después- no tienen los resultados del dictamen forense en el que se les diga cuál fue la causa real de los tres decesos.
Relato de sobreviviente
Ramiro Banegas es uno de los aspirantes que resultó afectado ese día y contó que “gas lacrimógeno no hubo. Mucha dice que hubo gas pero no lo hubo, es más, ni siquiera a las habitaciones pudimos ir”.
Siguió: “A las 12:00 del mediodía fuimos a formación para ir al comedor y después de eso vinieron más formaciones y estar bajo el sol y luego la iniciación que es correr con los maletines; algunos andábamos maletines muy grandes”. Ramiro dijo que “se maneja que probablemente fue por la comida. Golpes no hubo en lo absoluto”.