Tegucigalpa, Honduras
Es tenazmente buscado por los cuerpos de seguridad. La amenaza de que cometa otra violación es latente.
Las autoridades temen que esta vez su accionar sea más violento debido al tiempo que estuvo recluido y la necesidad de seguir cometiendo los abusos sexuales.
Hugo Edgardo Sierra Benavides, alias “Loco Hugo”, en 2013 fue condenado a 18 años de prisión por la violación de 40 mujeres, 24 eran menores de edad.
También fue condenado a siete años de cárcel por robo en perjuicio de las mismas víctimas.
Este depravado sexual se escapó de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) el pasado martes ante la vista y paciencia de los custodios, por lo que las víctimas y las personas que fueron testigos de los abusos se sienten atemorizadas al pensar que la ola de violaciones podría repetirse.
Relato
Una vecina de la colonia Bella Vista, en Comayagüela, que prefirió el anonimato por razones de seguridad, dijo estar atemorizada ya que el sujeto cometía los abusos sexuales en las ruinas de una casa aledaña.
“Desde el día en que vimos que se había escapado no estamos tranquilas, aquí platicamos con las vecinas y eso es peligroso, que ese tipo ande como si nada en la calle”, comentó.
La mujer sostuvo que desde el miércoles en que trascendió la fuga del depravado sexual, ni ella ni sus vecinas permiten que sus hijas se vayan solas a la escuela o el colegio.
“Ese ya las agarra y las mete a esa covacha que la alcaldía ya la hubiera botado por que sirve para refugios de ladrones y violadores”, reclamó.
Fátima Ulloa, encargada de la Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en el momento de la captura de Benavides reveló a EL HERALDO que siete de las menores abusadas sexualmente identificaron el lugar como el escenario donde se cometió la violación.
Rescate
La vecina en mención recordó que unos días antes de la captura del “Loco Hugo”, ella y otras mujeres lograron rescatar a una estudiante del Instituto Jesús Aguilar Paz que era llevada a la casa abandonada por el enfermo sexual.
Según las investigaciones policiales, siete estudiantes de ese colegio fueron abusadas sexualmente.
“Escuchamos los gritos pidiendo auxilio y entonces vine y me puse a gritarles a los vecinos, todos salieron y se la fuimos a quitar, él salió caminando rapidito, sin decir nada”, recordó.
Afirmó que no lo detuvieron porque lo que querían era ayudar a la menor porque estaba en una crisis de nervios ya que Benavides la tiró al piso para cometer el abuso cuando los vecinos llegaron para impedir la fechoría.
“Yo la traje para mi casa, le di agua y le dije que se calmara, que ya estaba a salvo y que no se preocupara, ya el susto había pasado”, dijo.
Del nerviosismo la muchacha no podía mantener en mano el vaso de agua que le ofrecía su salvadora, “tuve que darle el agua en la boca, pobre niña, estaba mal”.
La mujer dijo que cuando la menor estaba algo tranquila la enviaron en un taxi a su casa.
Llamado
La mujer pidió a los padres de familia que mientras no se recapture al “Loco Hugo”, no dejen a sus hijas ir solas a la escuela o colegios.
“Es importante que ustedes como medio de comunicación hagan el llamado, pongan una alerta para que las niñas no anden solas y no tengan peligro de ser violadas por este tipo”.
Yo paso alerta, dijo, porque ya me parece que lo veo pasar con una niña para violarla.
La mujer aseguró que ella habló con el conserje del colegio para que se convocara a todos los estudiantes y se les hablara sobre la fuga del peligroso violador para que salgan en grupo en el caso en que sus padres no puedan ir por ellos, en especial las niñas, que son las que corren más peligro.
Búsqueda
Fuentes policiales afirman que actualmente un equipo de agentes, fiscales y militares realizan constantes patrullajes para lograr ubicar al depredador sexual.
Se conoció que para conocer más del caso se está recurriendo a las personas que participaron en la investigación del caso que concluyó con su captura el 10 de mayo de 2012.
Los equipos especiales patrullan la zona de los mercados y los alrededores de los barrios y colonias donde acostumbraba a llevar a sus víctimas.
También se trabaja en la ubicación de sus familiares, ya que presumen que tratará de tener comunicación con ellos. Las alertas de búsqueda podrían extenderse a las diferentes aduanas del país para evitar que el prófugo intente huir al extranjero.
Antecedente
En el 2012, la captura del “Loco Hugo” fue realizada por un amplio trabajo investigativo hecho por la Unidad de Delitos Especiales, Fiscalía de la Niñez y Inspecciones Oculares; fueron los técnicos en retratos hablados quienes elaboraron los bosquejos que encajaron perfectamente a las características del depravado sexual.
Muchas de las víctimas de este sujeto cambiaron su lugar de residencia y de estudio, sin embargo, las autoridades se han encargado de alertarlas para evitar que sean atacadas nuevamente.
Una fuente policial lamentó que actualmente el programa de protección de testigos no funciona como debería ya que a ninguna de las jóvenes abusadas se le prestó la protección requerida por la magnitud del caso.
Se conoció que la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ) fue la encargada de brindar ayuda psicológica a las menores abusadas luego de la evaluación realizada por el Ministerio Público.