TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estadounidense Gilbert Reyes fue trasladado la mañana de este viernes -23 de agosto- a las instalaciones de Medicina Forense para someterse a pruebas científicas que fueron solicitadas por su defensa.
El objetivo de este análisis, según su abogado defensor Salomón Amador, es verificar si coincide con algunos elementos encontrados en la escena del asesinato de las tres mujeres en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, crimen donde Reyes es el principal sospechoso.
Reyes llegó a las instalaciones de Medicina Forense con al menos una hora de anticipación, pues su apoderado legal informó que las pruebas le serán practicadas alrededor de las 9:00 a.m.
Bajo un fuerte resguardo policial, vestido de camisa blanca, esposado, con una actitud desafiante, sin querer brindar declaraciones a la prensa y hasta realizando ‘manotadas’ a los micrófonos de los periodistas, el norteamericano hizo su ingreso de manera apresurada al edificio de Ciencias Forenses.
Amador explicó que se le tomará extracción de sangre, para determinar si coinciden con la escena, prueba de cabello, entre otros indicios para comprobar o no la presencia de Reyes en la escena del crimen de las féminas
Reyes Bermúdez fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara, donde se encontraba recluido desde el pasado 24 de julio.
Reyes es acusado de los delitos de femicidio agravado en perjuicio de su expareja Dione Beatriz Solórzano Dixon y dos delitos de asesinato perjuicio de Nikendra La Shan Mccoy y María Antonia Cruz Ávila
Amador señala a un “segundo involucrado” en crimen
Salomón Amador, apoderado legal de Reyes, reveló que tuvo acceso a los videos que servirán como medios de prueba de la Fiscalía y donde en esos clips se puede apreciar la presencia de “alguien más” que presuntamente discute con las féminas.
“En los videos se ve claramente una discusión entre las féminas y otra persona en otro vehículo y lo cual, pues el Misterio Público ha hecho caso omiso, ahí está aunque la defensa lo ha argumentado, pero esperemos que sea en el devenir de este proceso con los medios de prueba que van saliendo a luz”, declaró Amador.
El togado es del criterio que uno de los videos con que cuenta la Fiscalía no prueba que Reyes participó en el triple femicidio, pues no se detalla el “momento ni el lugar”.
“El video en ningún momento se da un hecho real de consumación del delito, este vídeo que es la única prueba madre que tiene el Ministerio Público, no se puede probar el momento y lugar donde ocurrieron los hechos”.
Del mismo modo, Amador aseguró que existe una “duda razonable” de la culpabilidad de Reyes, pues el testigo del Ministerio Público en su testimonio relata que “no hubo disparos”.
“El testigo que tiene la Fiscalía tampoco manifiesta que hubo disparos y algo entonces, creo que existe por los momentos una gran duda razonable sobre la participación de mi representado en ese caso”, agregó el togado.
En ese sentido, insiste que en el crimen de las tres mujeres es “imposible” que solo haya actuado una sola persona e insta a que no se haga ‘caso omiso’ al segundo implicado.
“Enfrascarse solo en una sola persona cuando sabemos que esos delitos es imposible que sean cometidos por una sola persona”, concluyó Amador.
¿Cómo ocurrió el crimen de las tres mujeres en Roatán?
Gilbert Reyes, ex pareja sentimental de Dione Solórzano, una de las víctimas, cometió el crimen el 7 de enero de 2024.
Según las autoridades, la motivación fue la venganza, ya que Solórzano había terminado la relación.
Esa noche, Reyes, Solórzano, María Antonia Cruz y Nikendra McCoy salieron de fiesta en Roatán. Más tarde, Reyes asesinó a las tres mujeres a disparos dentro de un vehículo y luego huyó en un avión.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 9 de enero, dos días después de su desaparición, tras la alerta de sus familiares. Reyes logró mantenerse prófugo hasta el 29 de marzo, cuando fue capturado en República Dominicana.
El 25 de junio, el fiscal general de Honduras, Johel Antonio Zelaya Álvarez, anunció que la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana había concedido la extradición de Reyes.