Tegucigalpa, Honduras.- El narcotraficante hondureño José Miguel “Chepito” Handal fue favorecido con el trasladado al módulo de mínima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, luego de la golpiza recibida a manos de efectivos de la Policía Militar del Orden Público.
A mediados de noviembre, Handal y los privados de libertad José Rafael Sosa Méndez, Gilbert Reyes, Jesús Valmaña Cruz y Óscar “Pescado” Bonilla, fueron torturados y agredidos en el módulo de máxima seguridad de la prisión de Támara.
La decisión de trasladar a Handal al módulo de mínima seguridad, de acuerdo con fuentes del sistema carcelario, se tomó luego de la promesa de que él dialogaría con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para que la bancada en el Congreso Nacional respalde a un alto jerarca de la Policía Militar que busca ser ascendido al grado inmediato superior.
En el pasado, “Chepito” aspiró a una candidatura a diputado por la insignia rojo, blanco, rojo, empero no fue favorecido con la voluntad popular.
Handal Pérez enfrenta una condena de 27 años de prisión por cargos de complicidad en narcotráfico y lavado de activos.
En 2016, durante un juicio oral, fue hallado culpable de complicidad en tráfico de drogas, ya que el Ministerio Público logró demostrar que el 28 de enero de 2009, en Útila, Islas de la Bahía, se registró el hallazgo de una aeronave con matrícula venezolana, marca Cessna, una motocicleta, equipos de comunicación, una lancha con dos motores y 1,670 kilos de cocaína, que, según los medios de prueba presentados, iban a ser entregados a “Chepito” Handal.
Mientras tanto, en 2017, en otro juicio, Handal fue condenado a 17 años de cárcel por no poder justificar una serie de adquisiciones de activos que en total ascienden a más de 50 millones de lempiras.
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) detectó movimientos injustificados de activos a través de productos bancarios propiedad de la familia Handal, tanto en Honduras como en Estados Unidos, lo que derivó en procesos investigativos, la obtención de información en el extranjero y el análisis financiero, determinándose la existencia de elementos suficientes para cuestionar el origen de los bienes, según se subraya en el requerimiento fiscal.
En 2011, la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de “Chepito” Handal, pero su entrega está diferida debido a que cumple su condena en Honduras.