Tegucigalpa, Honduras.- Tres vehículos Black Mamba, drones y 200 efectivos de las Fuerzas Especiales llegaron hoy al departamento de Olancho para dar inicio a la intervención ordenada ayer por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El despliegue policial se realiza horas después de que un grupo de civiles armados confrontara a elementos de la institución, quienes les solicitaron presentar los documentos de las armas que portaban.
“Hemos ordenado a la Policía Nacional y sus direcciones especializadas la intervención total de la ciudad de Catacamas, para buscar y capturar a los miembros de la estructura criminal que atentó contra la fuerza pública”, escribió Sánchez tras viralizarse el video del incidente.
“Drones y equipos de investigación también llegaron a Olancho para investigar a grupos criminales armados”, publicó la Policía Nacional en su cuenta de X, acompañando unas imágenes donde se observa a los uniformados en formación.
Miembros de todas las direcciones especializadas de la Policía comenzaron hoy la saturación de la zona con el objetivo de localizar a los hombres que, supuestamente, habrían faltado el respeto a la autoridad durante el requerimiento.
Por las calles de Catacamas, Olancho, se observaron los Black Mambas, vehículos tácticos blindados de uso militar y policial, recorriendo la zona. Hasta el mediodía de este sábado, no se había reportado ninguna captura.
El ministro de Seguridad calificó a los civiles que enfrentaron a la Policía como parte de una estructura criminal. Sin embargo, los abogados de los hombres negaron estas acusaciones y aseguraron que solo asistieron al velorio para apoyar a la familia de una persona que era velada en la iglesia de la ciudad.
Los policías decomisaron a los civiles siete pistolas marca Glock de calibre 40 mm, dos pistolas marca Glock de calibre 9 mm, seis escopetas marca Gauge de calibre 12 mm, un fusil automático de calibre 5.56 mm, un fusil de calibre 2.23 mm y una pistola marca Glock de calibre 45 mm.