TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,253 convictos fueron liberados en un año de funciones de la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad, conformada por varias instituciones estatales.
Esta mesa de trabajo se creó el 1 de junio de 2023 con el fin de descongestionar de manera paulatina los centros penales del país, la mayoría de los cuales presentan problemas graves de hacinamiento.
Desde que iniciaron las labores de excarcelación en el segundo semestre de 2023, hasta la fecha se han liberado a 1,253 reos. El magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz, quien a la vez es coordinador de la Mesa de Desinternamiento, anunció que “la meta para este año 2024 es de 1,313 personas, que ya están en disposición de poder ser liberadas en el transcurso del año, dependiendo del vencimiento del período de internamiento”.
Los logros de la Mesa Técnica incluyen una adecuación de la infraestructura para la realización de audiencias virtuales, de las cuales se han realizado 1,100, ya se cuenta con un mapa de ubicación de los equipos para las audiencias. pic.twitter.com/Rnz8FB7U7v
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 18, 2024
Díaz explicó que los presos que son objeto de este beneficio, enmarcado en la ley, son los que han cumplido la mitad de la pena y que han cometido ciertos delitos que se acogen a lo denominado libertad condicional. De igual manera, este beneficio se otorga a los reclusos cuyo plazo para la prisión preventiva ya se ha vencido.
El Código Procesal Penal establece que la medida de la prisión preventiva puede durar, como regla general, hasta un año, pero cuando la pena aplicable al delito sea superior a seis años, la prisión preventiva podrá durar hasta dos años.
Muchos de los presidiarios que fueron liberados hasta el momento son personas que tienen enfermedades graves y que están en una fase terminal; a estos también se les otorgó el beneficio de la preliberación.