A nivel global se está viviendo una transformación digital apalancada en la infraestructura e inversiones existentes en cada país por las telecomunicaciones, lo que ha permitido una rápida migración a la economía digital desde cualquier parte del mundo.
Las telecomunicaciones fueron adquiriendo un mayor protagonismo, en la medida que se iban aplicando las primeras medidas sanitarias, siendo herramientas fundamentales para contrarrestar y sustentar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos.
Por lo tanto, es importante que para seguir avanzando como sociedad, el país cuente con la tecnología, conectividad y servicios de clase mundial. Es por ello, que la infraestructura de las telecomunicaciones es estratégica, y en Honduras ha sido fundamental la innovación tecnológica que ha brindado esta industria para mantener y apalancar el desarrollo económico del país.
Sin lugar a duda, los beneficios de contar con una red robusta, un ecosistema digital y una amplia gama de servicios y productos, permite a la población seguir realizando actividades cotidianas de forma online. En este sentido las telecomunicaciones funcionan de manera transversal de apoyo a todos los sectores.
Teleeducación
Con el brote del Covid-19, han surgido nuevas soluciones para la educación a distancia mediante el uso de plataformas que permiten el acceso a aulas virtuales, facilitando el encuentro de alumnos y profesores, el acceso a materiales educativos y de enseñanza en formato de texto y audiovisual.En contexto de la pandemia, el acceso a Internet, a dispositivos digitales y el desarrollo de estrategias educativas alternativas, ha sido fundamental para sostener el aprendizaje de los niños y jóvenes del país.
Teletrabajo
Gracias a esta modalidad, ha sido posible que las empresas sigan operando mientras se garantiza la salud y la seguridad de sus empleados. Hoy en día, las reuniones virtuales se han transformado en algo común, con el objetivo de mantener la actividad laboral en la coordinación y seguimiento de las tareas.Para seguir trabajando bajo esta modalidad han sido esenciales los servicios de conectividad y soluciones que las empresas de telecomunicaciones ofrecen. Conjuntamente a la reducción de reuniones presenciales y aglomeraciones en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el teletrabajo abre oportunidades para los profesionales en un mercado global de empleo.
Comercio electrónico
La emergencia sanitaria y las nuevas normas de distanciamiento social, han obligado a las empresas que no ofrecían sus productos o servicios a través medios en línea, a desarrollar sus tiendas de e-commerce para atender a sus clientes.Todo parece indicar que la tendencia no retrocederá, las tiendas de ventas digitales deben asegurar que la experiencia del usuario en estas plataformas sea completamente satisfactoria, ampliando la inclusión financiera a todos sus clientes, ofreciendo opciones de pago a través de una billetera electrónica como Tigo Money entre otras, que permiten que usuarios no bancarizados también puedan realizar transacciones y pagos de servicios de forma digital y sin salir de casa.
Videollamadas
El confinamiento ha obligado a replantearnos las relaciones sociales a distancia, tanto las personales como las profesionales. Este es el motivo por el cual de forma creciente recurrimos a las plataformas de videollamadas para acercarnos más con otras personas.Herramientas como Zoom, WhatsApp o Skype, entre otras, han experimentado un incremento de nuevos usuarios en los últimos meses de esta pandemia. Las videollamadas se han convertido en una forma de reunirnos con nuestra familia, de estar juntos con quienes más queremos, aunque estén lejos de nosotros físicamente.
Telemedicina
Además de permitirnos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, las telecomunicaciones también hacen posible la prestación de servicios médicos a distancia. Favoreciendo en esta situación en particular a personas mayores y pacientes de alto riesgo que pueden recibir una consulta médica dese la seguridad de su hogar.Aportes como los realizados recientemente por Tigo a hospitales y triajes de las principales ciudades del país, brindando dispositivos móviles y planes corporativos facilitan la comunicación entre los centros médicos y las familias de los pacientes.