La gran ventaja -si comparamos con el resto de aplicaciones- es que Telegram guarda todo en su nube y no necesariamente en la memoria de tu celular.
¿Cómo liberar espacio?
Si quieres limpiar Telegram, debes empezar a borrar las conversaciones que ya no necesites, así lograrás recuperar espacio y será más fácil encontrar las conversaciones en la lista general. Para eliminar los chats solo selecciónalos y pulsa en el ícono de la papelera.VEA: Telegram, rival de WhatsApp, también se quedó colgado
Cuando se borra un chat, también desaparecen los archivos que se descargaron en el dispositivo móvil; este es un modo muy rápido y fácil de liberar espacio.
Otra opción es volver más ligera la app con la eliminación del caché. ¡Y tranquilo! Cuando lo haces no se elimina ningún archivo multimedia, solo se remueve la copia que hay en el teléfono.
Para hacerlo, ve a los ajustes de Telegram + Uso de almacenamiento + 'Borrar caché de Telegram'.
LEA: ¿Qué datos guardan Signal, Telegram, WhatsApp y Facebook?
Limita el uso del almacenamiento
La desventaja de la aplicación que aloja todo en su nube es que cuando abres un chat y ves fechas antiguas, se vuelven a descargar las fotos, videos y documentos que ya habías eliminado. Para solucionarlo, Telegram deja modificar la opción 'Sin límite' por las opciones: un mes, una semana o tres días.Finalmente te recomendamos desactivar la configuración de descarga automática en el apartado de 'Datos y almacenamiento'. Descarga manualmente solo lo necesario.
ADEMÁS: Telegram versus WhatsApp ¿Cuál es mejor?