TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desfase de dos décadas en su base de datos tiene los días contados y pronto llegará a su fin, y es que la Alcaldía Municipal realizará una inversión que supera los 100 millones de lempiras para ejecutar -en el plazo de un año- la actualización catastral.
De acuerdo con el contrato No. 2629/GLA/AMDC/2023 firmado el 21 de diciembre del 2023, la comuna ejecutará la “Consultoría para la implementación y acoplamiento de una infraestructura de datos espaciales para la gestión de bienes inmuebles y del espacio público con sus elementos en el Distrito Central”.
Detalles
Los documentos revisados por EL HERALDO indican que la inversión total, incluyendo el Impuesto Sobre Venta (ISV), será de 103,070,026.50 lempiras y la empresa que ganó el concurso público internacional es Electro Software Honduras Sociedad Anónima, sucursal de Electro Software S.A.S. BIC de origen colombiano.
Referente a lo contratado, se detalla un “software como un servicio (SaaS)” que incluye la consulta y edición arbórea, elementos de espacio público, bienes inmuebles y nomenclatura de direcciones y un Servicio de Arriendo de Infraestructura (IaaS) para la gestión informática de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
El documento detalla que el software deberá tener una versión para uso de oficina vinculada con una versión en dispositivos móviles con la funcionalidad de realizar consultas y procedimientos.
Lo anterior con funciones que permitan la conversión de información de los elementos de espacio público desde imágenes fotográficas digitalizadas.
Entre la amplia descripción que se conoce, la empresa colombiana realizará captura y postproceso de imágenes en tierra en formato de 360 grados en 2,475 kilómetros de ejes viales en áreas urbanas de Tegucigalpa y Comayagüela así como 374 km en caseríos y aldeas del Distrito Central.
La actualización incluirá recorridos para captura de imágenes en vehículo y con aeronaves no tripuladas (drones) en once bulevares y doce parques y plazas sin olvidar la capacitación y entrenamiento de veinticinco funcionarios de la comuna, para el uso correcto y puesta en marcha del nuevo software.
Reacción
Sobre la actualización, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, argumentó durante el cabildo abierto que “hay que actualizar la base catastral para nivelarse con lo que en verdad existe en la ciudad, conocer predios, terrenos, cuántos árboles hay en la capital, rótulos y todo lo que implica la vida en la ciudad”.
Resaltó: “Ocupamos actualizar el catastro, no se actualiza desde hace 20 años. Con esa actualización se podrá conocer cuántas propiedades más tenemos, hay como 220 mil claves catastrales, pero hay 450 mil abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), imagínese esa diferencia”.