Tegucigalpa, Honduras
El cambio de la cúpula del telescopio, la creación de un planetario y nuevas carreras son parte de los proyectos que realizará la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este año.
Y es que las autoridades de la unidad espacial del alma máter se han trazado como meta el desarrollo de la tecnología.
El año pasado, en sesión del Consejo Universitario, se aprobó el reemplazo de la actual cúpula que alberga el telescopio. Para la ejecución de este proyecto se aprobaron dos millones de lempiras.
Este presupuesto se sumará a otro porcentaje de fondos que se espera sean aprobados en los próximos días, pues el proyecto de mejora de esta facultad también incluye la transformación del edificio.
El plan de mejora de la bóveda surge luego de los daños que desencadenaron las lluvias del año pasado en el inmueble.
Este proceso de transformación se desarrollará de forma gradual, de acuerdo con María Pineda, decana de Faces. La nueva base donde permanece el telescopio será traída desde Estados Unidos y estaría equipada con última tecnología.
La automatización, los controles y la robotización serán parte de los atractivos.
A su vez, las autoridades universitarias explicaron que el actual domo pasaría a ser parte de una nueva edificación que se construirá en la zona.
+De palacio municipal a museo de la capital
La bóveda servirá como una pantalla simuladora. La intención del ambicioso proyecto es convertir la obra en un planetario.
Dentro del armazón las personas podrán disfrutar de la simulación del cielo en diferentes épocas y regiones.
Se espera que para fin de año el ilusionado proyecto se encuentre inaugurado para comenzar a recibir a los visitantes.
Cabe destacar que el observatorio espacial de la UNAH es considerado el más grande de la región Centroamericana.
“Me atrevo a decir que desde la ciudad de Yucatán en México hasta Colombia este mirador es catalogado como el más grande”, manifestó Pineda.
Cada semana el observatorio es visitado por los estudiantes de entre dos a tres escuelas por día. Por su parte, los alumnos de centros de educación media realizan al menos dos visitas al año.
Conferencias y talleres son parte de las actividades en las que los estudiantes se ven involucrados.
En particular, los maestros que acompañan las visitas son instruidos con guías didácticas y ponencias especializadas.
Formación
En la actualidad, unos 20 jóvenes han iniciado la carrera en Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica y un Técnico en Sistema de Información Geográfica, que habilitó Faces para el primer período académico de 2017.
“Nuestra carrera involucrará el manejo del sistema de información geográfica; teledetección, que tiene que ver con imágenes de satélite y sistemas de posicionamiento global”, explicó Eduardo Moreno, jefe de la carrera.
Los estudiantes podrán hacer uso de dos laboratorios con computadoras y software actualizados.
Se espera que en los próximos días las autoridades en reunión de Consejo Universitario den luz verde para la apertura de dos nuevas carreras; Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, que estará enfocada al estudio con restos arqueológicos.
“Esta carrera surge por la necesidad de conocer al hombre del pasado a través del uso y práctica de la astronomía en su cotidianidad y en su cosmovisión”, expresó Nohemy Rivera, una de las docentes.
Según Rivera, la UNAH ha realizado estudios arqueoastronómicos desde 1997 con el propósito de evidenciar cómo los antepasados registraban y utilizaban los conocimientos del cielo.
En las carrera de las Ciencias Aeronáuticas los jóvenes tendrán conocimiento en administración, operación y regulación de vuelos, además del uso de la tecnología.
“Los jóvenes que se gradúen de esta licenciatura van a ser como pilotos en tierra, ya que tienen que ver con todos los controles antes de que un avión despegue, aparte de eso tendrán que ver con la parte administrativa y seguridad operacional”, informó Iván Bentacourt, jefe de la especialidad.
Las autoridades de Faces esperan que para el segundo período académico las carreras estén disponibles en ciudad universitaria.
+El 43% de los centros escolares de la capital urge mejoras
Fenómeno
Para el 21 de abril de este año se ha anunciado que se observará en diferentes partes del planeta un eclipse total solar.
Desde el año pasado, estudiantes y maestros de Faces se han preparado para observar este acontecimiento.
Unos 150 alumnos de la carrera de Astronomía y Astrofísica están a la espera de presenciar el fenómeno.
Para las personas que deseen observar el eclipse, se tendrán cincos telescopios disponibles, además recibirán una breve explicación del suceso.
Y es que como parte de la vinculación de la universidad con la sociedad, todos los viernes a partir de las 6:00 de la tarde las personas pueden visitar la Facultad de Ciencias Espaciales.
Antes de observar las estrellas y constelaciones, los expertos en la materia ofrecen una charla sobre lo que alberga el cielo y a su vez cómo distinguir una estrella de un planeta.