Tegucigalpa

 En Tegucigalpa unas 30 personas por día son multados por usar el celular mientras conducen

Las zonas donde mayor incumplimiento se observa son los puntos de los semáforos, sobre todo durante las 12:00 meridiano y las 5:00 de la tarde

FOTOGALERÍA
27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras.
Las personas que hacen uso de su celular mientras conducen se han convertido en un peligro al volante.

La falta grave está tipificada en el artículo 98, numeral 24, de la Ley de Tránsito, y pese a ello los conductores hacen caso omiso de este mandato.

Por ejemplo, en la entrada de la colonia San Francisco EL HERALDO constató que en el lapso de unos 40 minutos unos 20 motorizados conducían y a la vez manipulaban su teléfono móvil.

Por si le interesa: Conductores irespetan el derecho de los peatones

Es decir que cada dos minutos los conductores que circularon por esta zona cometían esta infracción, pero no recibieron una sanción debido a que en la zona no se encontraban los agentes de la entidad encargada de hacer valer la ley.

Según Jorge Bustillo, jefe del departamento de infracciones de la DNVT, a diario en el Distrito Central se aplican unas 30 multas por este desacato.

Por incumplir a esta normativa las autoridades de Tránsito están autorizados para aplicar una sanción de 600 lempiras, ya que se considera una infracción grave.

De manera que por este incumplimiento la entidad estatal recauda unos 540 mil lempiras mensuales, al identificar la falta en las calles capitalinas.

También puede leer: Educarán a capitalinos sobre el uso de puentes peatonales

“Hemos realizado varias campañas, sin embargo, aún no existe la conciencia colectiva de que utilizar el celular mientras se conduce puede generar accidentes fatales”, expresó Bustillo.

El fin de sancionar a los motoristas es para salvaguardar sus propias vidas y la del resto de la población de acuerdo con las autoridades de Tránsito.

La ley contempla que a un conductor que sea sancionado por tercera vez por el mismo desacato debe retirársele su licencia de conducir de manera permanente.

Además lea: Capitalinos no respetan horario del tren de aseo

“Imagínese que una persona se quede sin conducir, solo por no ser responsable de sus obligaciones, lo más adecuado es conducir sin ningún tipo de distracción”, expresó el agente.

Zonas y horarios
El entrevistado informó que en todos los sectores del Distrito Central suelen cometerse estas infracciones.

Pese a ello en los semáforos es donde por lo general se detecta a los conductores contestando mensajes de texto o realizando llamadas, pero al igual sucede con radiocomunicadores.

Las horas de mayor congestionamiento en la capital, como el mediodía y las 5:00 de la tarde, son cuando se registra la mayor cantidad infracciones a esta norma, según las autoridades de Tránsito.