Tegucigalpa

Aguas negras en el Instituto Técnico Honduras afectan a los estudiantes en la capital

Las clases en los talleres se suspendieron debido a la filtración de aguas contaminadas

FOTOGALERÍA
11.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cada año, los alumnos y docentes del Instituto Técnico Honduras padecen de un malestar que pone en riesgo la salud de esta familia educativa.

Y es que el sistema de aguas negras de la institución se encuentra colapsado desde hace varios años, sumado a las corrientes que ingresan al centro escolar desde otras colonias de la parte alta.

Esta misma situación desencadenó en las últimas horas la suspensión de las clases en los talleres que se imparten en el centro educativo debido a que las pestilentes aguas inundaron los cubículos.

También lea: Heces de roedores hallaron en restaurante de comida china

“Hemos realizado la denuncia a todas las instancias involucradas y hoy seguimos sin recibir respuesta alguna, los estudiantes están propensos a desarrollar enfermedades como la tifoidea porque para llegar a los talleres deben de cruzar estos tramos llenos de aguas contaminadas”, manifestó Alejandro Rojas, docente del centro de estudios.

Este situación afecta de manera directa a un estimado de 700 educandos que reciben clases de Mecánica Automotriz, metales, madera y refrigeración.

Problema de todos los años
“Los alumnos no pudieron recibir las clases prácticas, esperamos que esta situación mejore porque no podemos demorar la enseñanza por este tipo de eventos”, sentenció Rojas.

De manera que los alumnos debieron recibir clases teóricas apiñados en otras aulas donde no llega la fetidez.

Mientras que personal de mantenimiento del centro educativo tuvieron que realizar un arduo trabajo para limpiar las instalaciones.

Según relataron las autoridades del centro educativo, las labores de limpieza no fueron sencillas debido al riesgo sanitario al que exponen a sus empleados, por lo que vestidos con botas de plástico y mascarillas para cubrir su rostro, los trabajadores comenzaron a sacar el agua de los talleres con escobas.

Urge respuesta
El centro estudiantil se encuentra ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y el problema sanitario con la llegada de las lluvias de cada año se recrudece.

“Estamos a la espera de que las autoridades locales nos puedan brindar una respuesta, nos urge que nos ayuden porque llevamos años en lo mismo”, clamó Rojas.

Se espera que para hoy las clases retornen a su normalidad.

Además lea: Maestro del Técnico Honduras perdió la vida por hepatitis

La infraestructura sanitaria es la que mayor demanda de mejoras se solicita en los centros escolares y se estima que para intervenir estas secciones de los inmuebles estudiantiles se requiere de unos 180 millones de lempiras.

En el municipio del Distrito Central, el 43 por ciento de los centros educativos no reúne las condiciones pedagógicas, de acuerdo con informes de las autoridades de Educación.