Tegucigalpa,Honduras
En una ciudad divida por 1,200 sectores y en la que habitan un estimado de 1.3 millones de personas, los malestares entre vecinos se convierten en el pan de cada día.
Prueba de ello es que cada mes en el Juzgado de Policía Municipal se reciben más de 380 denuncias que realizan vecinos molestos por problemas que enfrentan en su comunidad. Las denuncias provienen de pobladores de todas las zonas de la capital, desde las más populosas como el Hato de Enmedio hasta las más residenciales como El Hatillo.
+Además conozca cuántas personas alquilan vivienda en la capital
De enero a la fecha, el mes en que mayor cantidad de denuncias se han recibido en esta dependencia fue marzo, con 475 casos, en comparación a febrero, con 375 denuncias, y enero, con 330 reportes .
Durante abril se recibieron 315 quejas, cifra que pudo ser mayor, pero debido al asueto de Semana Santa disminuyó.
Malestares
El principal malestar por el que acuden a interponer una queja los capitalinos es que en sus casas se producen filtraciones de agua de casas vecinas.
En segundo lugar, las construcciones que se ejecutan en las zonas de residencia, ya que algunos pobladores se apropian de terrenos que no les corresponden, colocan los desperdicios de construcción en espacios públicos o las edificaciones invaden la privacidad de los habitantes.
Otra de las inquietudes por las que acuden con regularidad los habitantes es que los residentes emplean las viviendas como negocios o bodegas en zonas exclusivas para residencia.
Todas estas incomodidades se amparan en la Ley de Policía y de Convivencia Social en la que se faculta al Juzgado Municipal para sancionar a quienes irrespeten la normativa.
“Las principales denuncias que atendemos son de convivencia social, nuestra misión es que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para mejorar la convivencia”, manifestó Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía Municipal.
Le puede interesar : Desechos de construcción abarrotan 200 sectores
De manera que en las instalaciones de esta dependencia a diario se realizan 50 citas para solventar el problema entre vecinos.
El 90 por ciento de los denunciantes reciben una respuesta y para el otro 10 por ciento se cumple mediante sanción.
“Lo que nos demora más tiempo son los conflictos por construcciones, porque requiere de un proceso detallado para determinar una solución justa”, expresó Cruz.
Por su parte, Miriam Reyes, titular de esta dependencia, expresó que “a nuestra unidad llegan cientos de capitalinos a interponer denuncias y nos involucramos en la mayoría de las actividades que se ejecutan en la ciudad, por ejemplo, los operativos de amanecer seguro”. De jueves a sábado, además realizan inspecciones en bares y restaurantes para que se cumpla la ordenanza del cierre a las 2:00 de la mañana