1
Tegucigalpa, Honduras.- Las personas que viven en las zonas altas de Tegucigalpa y Comayagüela son las que más sufren por el costo del agua.
2
Colonias como Santa Clara, Nueva Capital, Altos de las Cascadas, Nueva Jerusalén y Monte de los Olivos pagan desde 45 hasta 80 lempiras en el verano por barril de agua.
3
“Por el momento pagamos 45 lempiras, pero de febrero a marzo el barril de agua puede subir hasta 80 lempiras si es posible”, manifestó Santos Funes, residente de la colonia Santa Clara.
4
Durante el invierno, algunos habitantes logran reducir costos al recolectar agua de los techos de sus casas.
5
“En el verano tenemos que comprarla aunque venga más cara”, agregó Funes.
6
El presidente de la Asociación de Juntas de Agua del Distrito Central, Manuel Amador, señaló que al menos 200 colonias de la capital enfrentan esta problemática.
7
“Si no construyen represas, la escasez de agua continuará en las zonas altas, incluso en invierno, cuando el costo disminuye porque las personas recogen agua de sus techos”, explicó Amador a EL HERALDO.
8
Una de las soluciones para reducir la crisis hídrica es la construcción de las represas Guacerique II y Río del Hombre.
9
Sin embargo, Amador lamentó el poco apoyo de las autoridades. “Parece que no es una prioridad”, afirmó.
10
En algunos sectores de la capital, en el verano, el costo del barril de agua puede llegar a costar entre 60 y 100 lempiras.
11
Saraí López, habitante de la colonia Altos de las Cascadas, indicó que actualmente pagan 45 lempiras por barril, pero en verano los costos aumentan de manera considerable.