Tegucigalpa, Honduras
La competencia ecológica educativa Escuelas Amigables con el Ambiente, que por quinto año consecutivo realiza EL HERALDO, alcanzó el primer mes de actividades.
En esta primera fase del reto ambientalista, 6,066 niños de 10 Centros de Educación de Educación Básica (CEB) están en la capacidad de replicar los conocimientos que han adquirido a lo largo de 30 días.
Asimismo de tomar conciencia que la campaña cumple con el propósito de amar la naturaleza y formular propuestas concretas para brindar más cuidados y protección al planeta, desde sus centros educativos y la comunidad.
Al igual que fomentar y poner en práctica la cultura de reciclaje a través de la separación de tres productos básicos: papel, plástico y aluminio.
A medir capacidades
En el marco de la presente semana, y siguiendo la calendarización del programa que contempla el reto ecológico, se realizaron diversas actividades.
Una de estas consistió en el primer ciclo de las evaluaciones, que tiene como finalidad medir el nivel de conocimiento de los alumnos de cada centro participante.
También conocer si han cumplido con la misión hacer efecto multiplicador en la escuela, hogar y comunidad.
Otros aspectos a evaluar fueron el conocimiento que a la fecha han adquirido los niños respecto a las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Asimismo cómo se puede generar un compost empleando el material orgánico y desechos que se producen en sus casas para que pueda ser utilizado.
La evaluación incluye también los cambios visibles que han tenido cada uno de los CEB en cuanto al mejoramiento del entorno verde, tales como la siembra de arbolitos, arreglo de jardineras, operativos de limpieza y otras acciones que sean necesarias para aportarle un ambiente no solo agradable sino saludable para la población escolar.
De igual manera se calificó la utilización correcta de los basureros a través de la separación de material de desechos de acuerdo al color: azul para el papel, amarillo para el plástico y verde para el aluminio, y el estado en que estos deben permanecer.
“Hemos podido constatar, en cada uno de los centros educativos, importantes avances en el desarrollo de una conciencia ambiental donde los estudiantes han aprendido acerca de esta problemática”, manifestó José Sojo, coordinador del Departamento de Educación Ambiental de la DGA.
De esta manera, personal de la Alcaldía Municipal, de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y de la Secretaría de Educación hicieron un recorrido por los centros competidores para aplicar las evaluaciones.
Los CEB visitados fueron el Miguel Andonie Fernández, San Miguel de Heredia, Cámara Junior 1, Club Rotario Sur 2, 4 de Junio, República de Costa Rica, República de Argentina, José Santos Guardiola, República de China y el Monseñor Jacobo Cáceres.
A vender
La semana también resultó de provecho ya que los centros educativos comenzaron a ver los primeros frutos de la recolección del material reciclable con las primeras ventas.
El agente comprador realizó dos recorridos por día hasta completar los centros educativos donde se tenía listo el producto a comercializar.
Tanto los maestros como alumnos y padres de familia han puesto interés en obtener este material, que se convirtió en recursos económicos para ejecutar un proyecto ecológico en los centros educativos.
Además se evita que una botella plástica o una lata vayan a parar a la calle o la quebrada de un río y contaminen el ambiente.
“Tenemos muchos planes de cambiar el aspecto de nuestro centro escolar instalando maceteras elaboradas con llantas viejas, rescatando los huertos escolares y hacerle conciencia a los alumnos de que debemos cuidar el planeta”, manifestó María Antonia Molina, maestra guía del CEB Monseñor Jacobo Cáceres.
Los fascículos y la orientación que se le da a los mismos también es evaluada por la comisión.
El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente tiene también un componente solidario y humano.
Este consiste en la donación de papel a una entidad que trabaja con personas con discapacidad.
En ocasiones anteriores se ha beneficiado a la Fundación Arca de Esperanza y al Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), para este año se eligió el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, centro que en esta semana recibió las donaciones de los centros educativos que participan en la contienda ecológica.
Cada centro escolar recolectó papel periódico, revistas, libros viejos, cuadernos usados y otros para que fuesen donados a esta entidad.
Con satisfacción, la directora del Juana Leclerc, Elga Rosales, recibió de manos del periodista Edras Torres el donativo consistente en varias libras de papel que serán reciclados por los alumnos.
“Estamos muy agradecidos con EL HERALDO y los centros educativos por esta donación de papel que nos han hecho. Ya estamos procesándolo, en algunas ocasiones lo utilizamos para realizar trabajos con nuestros alumnos”, manifestó la entrevistada.
En la institución, este año se atienden unos 180 menores, entre niñas y varones con discapacidad.