Tegucigalpa,Honduras
Un innovador sistema de recolección de la basura ha sido puesto en marcha en la colonia El Sitio.
En la comunidad se hace uso de dos mototrocos en el servicio del tren de aseo.
Los vecinos han aprendido a sacar la basura hasta que escuchan la bocina de las unidades de dos ruedas al recorrer las calles de la comunidad.
Los recorridos se realizan desde las 7:00 a 9:00 de la mañana y de 3:00 a 4:00 de la tarde de lunes a sábado. Para lograr concretar la iniciativa se ha requerido del compromiso de la comunidad. Además ha sido necesario el trabajo en conjunto del patronato, Alcaldía Municipal, Macris School y varias empresas privadas.
Las bolsas de desperdicios son depositadas en un troco que se le ha adaptado a
dos motocicletas.
Desde hace dos meses se implementó este proyecto piloto de recolección de basura en la comunidad y ha sido un éxito. En la actualidad está pendiente la construcción de un centro de reciclado, el cual se inició, pero las obras fueron detenidas debido a que el sitio que había sido elegido es propiedad privada.
“Tenemos dos meses de haber iniciado el proyecto, nos ha ido muy bien, sacamos los contenedores que generaban mucha contaminación en la comunidad, dos motos hacen el recorrido y una tercera está para sustituirlas cuando se le da mantenimiento a las que dan el servicio”, expresó José Tróchez, presidente del patronato.
En la actualidad está pendiente la instalación de canastas donde los vehículos no pueden acceder, para que los vecinos coloquen la basura en los horarios establecidos.
Se calcula que a diario se recolectan unas dos toneladas de basura, los mototrocos llegan a halar en cada viaje unas 600 libras de basura.
Costos
Una vez finalizado el proyecto, se espera que la inversión sea de un millón y medio de lempiras. El costo de cada automotor ronda los 70 mil lempiras y debido que son económicos con el consumo de combustible, se usan unos 600 lempiras cada 15 días por unidad.
El objetivo de las autoridades del patronato es que se pueda crear una microempresa y que dé empleo a varias personas con la recolección y selección de los desechos. Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, expresó que este proyecto se replicó en el centro histórico de la capital.