TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un segundo resultado negativo de unas 30 personas a las que se les practicaron pruebas por Covid-19 podría levantar el primer cerco epidemiológico que se instaló en la capital.
Esta semana, Salud podría levantar la guardia permanente en la que permanece la colonia Abraham Lincoln, denominada la Zona Cero, por presentar el primer caso de Covid-19.
Pero mientras esta zona se alienta, otras entran en la lista de estar bajo la lupa del personal de la Región Metropolitana de Salud (RMS). Desde el fin de semana, la colonia La Rosa de Comayagüela está intervenida por presentar tres casos positivos del virus y 15 sospechosos más.
Ayer, un fuerte dispositivo militar en conjunto con personal sanitario intervino un sector de la colonia Flor del Campo debido a un caso positivo. El nuevo cerco epidemiológico instalado en 47 manzanas deja en cuarentena otro sector capitalino.
Personal de blanco, moteados y de naranja levantaron encuestas casa por casa, cerraron los accesos y desinfectaron las calles con hipoclorito de sodio.
A la fecha, al menos 4,500 capitalinos son atendidos en las 24 colonias donde hay uno o varios casos de coronavirus.
LEA: Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus
La ruta del virus
El Covid-19 fue detectado en Honduras hace 48 días. La primera paciente se registró en el Distrito Central, lo que apuntaba que la capital encabezaría la lista de casos de coronavirus.
Así fue. En los primeros días, la ciudad era la primera de la lista de los 18 departamentos con contagios del nuevo virus.
En unas semanas fue desplazada de la cima y se ha mantenido en el segundo lugar con 58 casos positivos, 65 en todo el departamento de Francisco Morazán.
Sin embargo, esta cifra no es el reflejo de las buenas acciones de algunos capitalinos, ya que una parte sí cumple con las medidas de bioseguridad, pero otra sale de su casa sin portar mascarilla y generando aglomeración en los mercados de Comayagüela.
Pese a estas acciones que no son favorables para contrarrestar los casos de coronavirus, ¿qué es lo que está evitando el aumento de incidencias en la capital?.
El titular de la RMS, Harry Bock, explicó a EL HERALDO que una de las principales actividades para tener estos resultados fue la evaluación médica de las personas que ingresaron a la capital por vía aérea, terrestre y marítima antes de tener el virus en el país.
“A todos estos viajeros los consideramos asintomáticos, conocíamos donde se hospedarían y les dimos seguimiento por 14 días, vía teléfono, preguntando cómo se sentían, después de ese tiempo terminaba la vigilancia y en los otros departamentos no daban estos seguimientos”, detalló.
Al igual recalcó que los equipos de respuesta rápida han jugado un papel importante en la lucha contra el coronavirus, ya que estos son los encargados de darles seguimiento a los pacientes sospechosos y confirmados por el virus.
El equipo de respuesta rápida es de la RMS y está conformado por un médico, una licenciada de enfermería, un microbiólogo y un técnico de salud ambiental y forma parte la unidad del centro de salud de la colonia con casos positivos.
“Otro de los puntos es que de los 59 casos confirmados, nosotros sabemos dónde viven, cuáles son sus contactos directos e indirectos. De esa manera aplicamos los cercos epidemiológicos para evitar la propagación”, señaló.
ADEMÁS: Mitad de víctimas mortales de Covid-19 en Honduras padecían una enfermedad crónica
Las hipótesis
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), expresó que el resultado de los casos puede ser por dos motivos.
“El primero podría ser que dio resultado la cuarentena, sin obviar que sí hay casos. Pero se tiene que ver que en la zona norte se comenzó a notar la pandemia hace una semana o semana y media, entonces el gran repunte de Cortés se está viendo ahorita y la otra semana, yo creo, Tegucigalpa comenzaría a tener casos”, vaticinó.
“La otra situación es que no estén haciendo las pruebas, porque no se ha visto que la población esté cumpliendo con las medidas porque se ha visto gente que anda en las calles sin mascarillas”, comentó.
Otro punto que los expertos han señalado es que el Distrito Central vigila colonias. La zona norte son municipios enteros.
La capital, además de presentar cifras bajas de casos, encabeza la lista de pacientes recuperados con 42 capitalinos.
Umaña enfatizó que la diferencia de los casos recuperados está en las fechas de contagio, ya que son diferentes en el DC y SPS.
Al igual recalcó que la cuarentena en el Distrito Central debe de continuar y que no sería prudente abrir otro tipo de negocios.
Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras
Caso más reciente
El caso más actual de la ciudad se reportó el domingo, un hombre que habita en la colonia Flor del Campo, quien se contagió en La Rosa, ambas están bajo cerco epidemiológico. “Ya fuimos a buscar los contactos directos de esta persona que dio positivo”, comentó Bock.