TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de 50 días de que se reportara el primer contagio de Covid-19 en el país, el número de pacientes positivos ha crecido aceleradamente.
Los reportes diarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dejan al descubierto los altos índices de contagios en algunos departamentos.
Sin embargo hay una gran labor preventiva implementada en otros departamentos como Gracias a Dios, El Paraíso, Islas de la Bahía, Ocotepeque e Intibucá, que hasta el momento no contabilizan enfermos por el virus.
Estos cinco departamentos aglutinan un total de 62 municipios en donde residen 1,067, 774 personas.
Los poblados han logrado contener el avance del virus en sus sectores con la implementación de múltiples iniciativas entre las que destacan el cierre de fronteras y la vigilancia de todas las personas que buscan ingresar a sus territorios.
Tal es el caso de El Paraíso, donde se mantiene vigilancia constante del sector fronterizo con Nicaragua, donde las medidas de bioseguridad para evitar los contagios son muy pocos.
LEA: Listado de medidas vigentes durante esta semana en Honduras debido al Covid-19
Liderazgo
Otro de los sectores que destacan por las iniciativas implementadas es Intibucá, que a pesar de que los departamentos vecinos mantienen contagios por Covid-19, los reportes aún les favorecen.
En el departamento con las temperaturas más bajas del país, los médicos son los que coordinan los retenes vehiculares.
Cada persona que pretende ingresar al sector es revisada por el médico y dependiendo de los criterios del mismo se determina si debe quedarse en aislamiento o se le prohíbe el ingreso al lugar.
A las personas que mantienen en aislamiento domiciliar se les visita diariamente para controlar que estén cumpliendo con las medidas preventivas y se les dota de alimentos.
ADEMÁS: Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus