TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los salones están vacíos, pero las paredes y los mostradores están llenos de historia con cuadros, figuras, objetos y piezas de antaño que representan el patrimonio cultural.
Las puertas de los museos que se ubican en el centro histórico de la capital han estado cerradas por más de nueve meses debido al covid-19, lo que ha dejado la ausencia de más de 30 mil visitantes este difícil año que agoniza y está generando complicaciones monetarias y rezagos en los recintos.
El abogado Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Historia y Antropología (IHAH), manifestó que la operatividad de un museo representa un costo por mantenimiento de la institución.
LEA: Recorrido por los principales museos de Tegucigalpa
“Todo el patrimonio cultural se ha visto afectado, recordemos que una importante parte del presupuesto general de la institución de Antropología e Historia se financia de los ingresos que se recibe del público nacional y extranjero, estamos hablando de un 70 por ciento que ha dejado de ingresar, eso lo ha llevado a una dura crisis financiera actual”, lamentó.
Al igual aclaró que los museos no son con fines lucrativos, sino que son para complementar los estudios del sistema público y privado del país.
Ante tan cruda realidad se han visto en la necesidad de reinventarse y de ofrecer hasta servicios tecnológicos.
“La variable de crecimiento es de cinco años para volver a como estábamos en el 2019, es decir que los ingresos que se van a recibir no cumplen la expectativa presupuestaria”, lamentó.
ADEMÁS: Las fachadas del centro histórico resaltan el antiguo arte escultórico
Vuelven a operar
El primer ensayo piloto se realizó en el museo de la antigua Casa Presidencial de Comayagua. En Tegucigalpa se realizarán los ensayos en la segunda semana de enero del 2021, iniciando en la antigua Casa Presidencial, que se ubica en el centro histórico.
De la misma forma invitarán a otros museos a volver a operar, como el MIN y el Museo Militar. Las atenciones previstas hasta ahora son los días jueves, viernes y sábado.