TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de los centros de triaje de la capital no se da abasto. La crisis sanitaria está llegando al límite por falta de personal, saturación de cupos en hospitales y el alza de casos de covid-19.
Por ejemplo, la crisis que se vive cada día en el país por la pandemia generó que dos de los seis triajes de la ciudad cerraran sus portones de manera temporal debido a que el personal médico no se da abasto, ya que deben atender a los pacientes de la sala de estabilización y a las personas que buscan un diagnóstico.
El primero que cerró sus portones y no permitió el ingreso de los pacientes fue el triaje de la Universidad Católica, a eso de las 11:40 a.m., cuando se encontraban dentro del lugar 22 personas en la zona de estabilización y 55 para ir a los consultorios.
LEA: Hospitales al 100% causan rezago en salas de estabilización de triajes
El cierre duró alrededor de una hora y veinte minutos, ya que a la 1:00 p.m. permitieron el ingreso de las personas que llegaban por una consulta o por una estabilización, pero el lugar solo contaba con tres camillas disponibles de 25.
Esto generó malestar en algunos de los pacientes que esperaban su turno, pues iban acompañados de familiares que tuvieron que separarse, ya que no pudieron entrar en conjunto como el caso de Roberto Gonzales que quedó fuera.
“Deberían poner triajes con más capacidad. No es justo. ¿Por qué se muere la gente? Porque no es atendida a tiempo. Exigimos más triajes o que sean más rápidos a la hora de atender”, clamó el paciente.
Mientras la Unicah abría sus portones (a la 1:00 p.m.), el triaje del Milla Selva cerraba sus accesos a la misma hora por la alta demanda de pacientes y poco personal médico.
TAMBIÉN: En triajes capitalinos optan por las pruebas de antígeno
Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje del Milla Selva, manifestó que tenía 17 pacientes en la sala de estabilización, a pesar de tener 21 camillas, en total solo utiliza 15 por la falta de personal, y se ve condicionado una vez que sobrepasa la capacidad.
“Solo tengo cinco médicos y un coordinador. No tengo más cupos, solo atiendo a los de la sala de estabilización y de emergencias. Necesitamos la habilitación de más cupos en los hospitales”, demandó.
Las atenciones las reanudaron dos horas después, pasaban pacientes de diez en diez a partir de las 3:00 de la tarde.
ADEMÁS: Hasta 10 horas de espera para vacunarse contra el covid en la capital
Fuera de control
El centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) a pesar de contar con solo con cinco camillas de estabilización ingresa a su sala hasta 15 y 20 pacientes diarios, por lo que recurren a crear camas improvisadas en escritorios, sillas unidas y colchonetas donadas.
“Tenemos que improvisar con otras camas porque los espacios son reducidos y para no despacharlos, porque los pacientes vienen en un estado bastante grave y con una deficiencia de oxígeno”, manifestó Ángel Díaz, coordinador del triaje CCG. Estos centros mantienen a los pacientes estabilizados en espera de 48 horas a tres días, esto por la falta de cupos hospitalarios. Esta situación se replica en todos los triajes de la capital que reciben de 280 a 300 pacientes diarios.
ES DE INTERÉS: Un 12.85% de capitalinos han sido vacunados contra el covid-19