De acuerdo con las estimaciones, factores como el cambio climático, es decir, el descenso de temperatura entre diciembre y enero, pueden disminuir el uso de aires acondicionados, ventiladores y refrigeración en general, aunque también el uso de duchas de baño incrementa el consumo.
Otro punto que impacta en el alza o baja son las vacaciones familiares y la celebración de reuniones en las fiestas durante fin de año.
+: En Navidad se dispara costo del pollo, frijol y embutidos
Entre las variaciones a destacar, la empresa contratada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asegura que el uso de luces navideñas no tiene un impacto tan fuerte en el consumo ya que ahora se utilizan las luces led en decoraciones.
No obstante el impacto en la facturación por las luces navideñas podría representar un aumento de entre cuatro o seis kilowatt hora. En un mes sería un alza aproximada de 27 lempiras.
Sin embargo, si los 346,776 abonados pagan 27 lempiras más eso representaría más de nueve millones de lempiras.
VEA: El brillo de miles de luces enciende el espíritu de la Navidad en la capital
En términos globales, la EEH reporta que durante diciembre el consumo de los clientes capitalinos sube hasta un cinco por ciento en comparación a meses anteriores.
De acuerdo con el consorcio colombiano, el segmento comercial aumenta su consumo en un 4.5 por ciento y los segmentos industrial y gubernamental muestran una disminución de 3.2 y 3.6 por ciento en diciembre.
+: Tegucigalpa une esfuerzos para que se evite el uso y comercio de pólvora
Tendencia
Según las cifras proporcionadas a EL HERALDO, la EEH reporta que Tegucigalpa y Comayagüela mantienen una tendencia a la baja durante diciembre en los años 2018, 2019 y 2020. Más allá de la tendencia a la disminución por variables como desplazamientos o reuniones familiares, la EEH reporta que los abonados que sí incrementan su consumo lo hacen en un 20.95 por ciento.En ese caso, el aumento global que no es tendencia en Tegucigalpa podría ser de un 21.10 por ciento y en Comayagüela de un 20.19 por ciento en la facturación.
Para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, Adalid Irías la época de consumo dispara los costos en diciembre. “Cuando termine la congelación de precios del combustible se viene un trancazo, el próximo año tenemos que prepararnos con ese golpe”, advirtió el defensor de precios.
Irías detalló que toda la cadena de consumo dispara la utilización del recurso porque en Navidad se usa muchísimo el horno.
ADEMÁS: Época navideña dejará cinco mil empleos temporales en el Distrito Central