Tegucigalpa

Más de 200 millones de lempiras se necesitan para equipar tecnología en buses

Todos los buses de transporte urbano que circulan en la capital deberán tener cámaras, cobro electrónico, GPS y botón de pánico como parte de las mejoras
20.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Llegará el día en que los miles de usuarios del transporte urbano de la capital viajen más seguros y cómodos.

Para que el proceso de modernización avance con rapidez en la capital, se necesita de la buena voluntad y participación de las partes involucradas, es decir, los consorcios y las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La capital, atrasada en el plan de modernización del transporte urbano

Para equipar las unidades con tecnología y renovar aquellos buses que ya no son funcionales, se deben seguir tres etapas: la legal, la operativa y la financiera.

Ramón Ochoa, gerente del Sistema Integrado del Transporte Público del IHTT, informó que se está avanzando en el proceso de modernización en la capital.

“En la etapa legal ya estamos avanzando con dos consorcios; ya presentaron su solicitud, pero no podemos avanzar más si otros consorcios no han presentado sus requisitos legales”, explicó Ochoa.

Entre los requisitos que deben cumplir estas empresas, según el reglamento, está cubrir su área de influencia con un mínimo del 70%.

¿En qué rutas circularán los buses con cámaras, GPS y sistema de cobro electrónico?

“Hay muchos concesionarios (que poseen el premiso de circulación) que no están en un consorcio. A ellos los invitamos a que se acerquen al instituto para conocer más detalles del proyecto, además de evitar los conflictos que se puedan presentar”, enfatizó Ochoa.

Mientras no se cumpla con todo el proceso legal con los grupos, no se podrá avanzar a la parte operativa, donde se adquiere el equipo y la empresa que ayudará a mejorar estas unidades.

El entrevistado adelantó que las unidades que estén en malas condiciones no serán equipadas, por lo que estos buses deben ser reemplazados.

“El IHTT ha estado gestionando financiamiento, ya estamos en la última etapa, pero debe haber más participación para que este proceso avance”, añadió Ochoa.

En comparación con otras ciudades como San Pedro Sula y La Ceiba, el proceso está más avanzado y se verán resultados en los próximos meses.

Inversión

Tanto las autoridades del IHTT como los consorcios de la capital coinciden en que se necesitan más de 200 millones de lempiras solo para equipar con tecnología los buses.

Por al menos una década, los transportistas de la capital se han encargado de buscar las mejores opciones para las compras que harán para mejorar el servicio.

“Ya tenemos identificada la empresa que prestará el servicio de tecnología, que incluye el cobro electrónico y la instalación de otros dispositivos de seguridad. Además, de forma paralela, se trabaja con la banca local para crear un fideicomiso que manejará el flujo de efectivo diario”, explicó Gerardo Aguilar, dirigente del transporte en la capital.

Desaparecen rutas de buses por extorsión y hay déficit de choferes en la capital

Los consorcios solicitaron más apoyo del gobierno para acceder a créditos blandos que les permitan obtener los recursos rápidamente y comenzar las mejoras.

Los transportistas están enfocados en adquirir la tecnología para las unidades.

La renovación de los buses se llevará a cabo con aquellas unidades que ya no tienen las condiciones para brindar un buen servicio.

Equipar las unidades puede tardar hasta medio año, según las estimaciones de los transportistas.