TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año a los dirigentes del transporte urbano de la capital y otras ciudades se les entregan millones de lempiras en forma de subsidio, pero estos nunca se ven reflejados en las mejoras de los buses.
Para realizar la renovación de la flota de estos automotores, se está buscando el financiamiento con la banca privada del país, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
“Este es un proyecto que los vamos a trabajar por ciudad. Estamos tocando las puertas de tres bancos nacionales privados para conseguir la parte del financiamiento para la implementación de este proyecto, pero el gobierno dará facilidades”, expresó Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.
Se explicó que los consorcios pondrán una parte de los fondos, el gobierno dará un fondo de garantía de 300 millones de lempiras.
“Se necesitan unos 1,400 millones de la banca privada y también 900 millones de lempiras que el gobierno va a poner para que los bancos presten al 4%, una tasa baja”, agregó Barahona.
Plazos
Al llegar a acuerdos para esta operación financiera, las autoridades del IHTT dan un plazo de unos seis meses para comenzar a tener unidades nuevas al servicio de los usuarios del transporte.
Este proyecto de modernización de las unidades comenzará en San Pedro Sula, para luego seguir en la capital y posteriormente en La Ceiba y Choluteca.
“Este es un proyecto que está diseñado con la tecnología actual que se aplica en las principales ciudades del mundo, serán 650 unidades nuevas para San Pedro Sula con aire acondicionado, cobro electrónico y cámaras”, detalló Barahona.