Tegucigalpa

En 2024 estará lista salida sur del Distrito Central

Durante la mañana y la tarde se forman filas kilométricas para ingresar o salir por este punto de la ciudad. Los trabajos que se realizan en Loarque son complementarios a la nueva carretera
27.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Madrugar para hacer una fila vehicular de kilómetros se ha convertido en una cansada y obligatoria costumbre para cientos de conductores que vienen de las colonias de la zona sur del Distrito Central y de los municipios sureños de Francisco Morazán.

La carretera CA-5 sur, a pesar de que se reconstruyó de concreto hidráulico y se finalizó a mediados de 2018, no ha servido para agilizar el tráfico de la zona, ya que la carga vehicular que esta entrada de la capital puede soportar es casi triplicada.

Se estima que en las horas de más tráfico por la salida al sur, frente a la colonia Loarque, pasan cerca de 2,000 vehículos por hora.

Según las autoridades de la comuna capitalina, al día por este punto llegan a circular cerca de 30 mil automotores.

Debido a estos factores mencionados, los conductores tienen que salir de sus casas a las 4:00 de la mañana -según la distancia- para llegar antes de las 8:00 de la mañana a sus centros de trabajo y estudios.

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Este es el diseño proporcionado por las autoridades del BCIE. Los conectores de la nueva carretera con el anillo periférico permitirán a los conductores ingresar a ambas trochas del anillo periférico y aliviar la salida al sur.

Solución

Desde hace más de cinco años que se habla de una solución vial, que consiste en una nueva carretera para despejar la actual entrada y que esta sea más utilizada por los vecinos de las colonias que están más cerca de Loarque; pero todo quedó en estudios.

Ahora está en manos de las nuevas autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Alcaldía Municipal la ejecución del proyecto con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este proyecto avanza en la elaboración de estudios y diseños de las rutas que sean más factibles para su construcción.

Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, dialogó con EL HERALDO para brindar detalles de este importante proyecto que aliviará el tráfico de la salida al sur de la capital.

“El proyecto está en análisis en la actualidad, porque ya se formuló, ya están los diseños, el impacto y todas las acciones necesarias para ejecutar”, dijo Matamoros.

Se informó que luego de los estudios realizados se logró identificar dos tramos, es decir, dos rutas, para la nueva carretera de alivio.

“Estas nos indican diferentes longitudes, una de ellas hace que la inversión sea más cara pero que haya menos afectaciones con las tierras”, detalló Matamoros.

El proyecto consiste en conectar el anillo periférico desde la aldea La Cañada con la carretera CA-5 sur. Las dos rutas que tienen que decidir las autoridades -tomando en cuenta el costo de inversión, factibilidad y el objetivo de aliviar en gran medida el tráfico- son desde la aldea La Cañada hasta El Tizatillo y de La Cañada hasta el Cerro de Hula, en las cercanías de Hondugas Planta.

La primera ruta se ubica en el kilómetro siete y la segunda en el kilómetro ocho de la carretera hacia el sur del país.

“También estamos evaluando qué más conviene a la Alcaldía para efectos de empezar a ejecutar el segundo anillo periférico, para tener una proyección más amplia a nivel metropolitano para resolver el tema de movilidad”, explicó el funcionario.

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¿Cómo se usará?

La construcción del proyecto es una vía nueva de cinco kilómetros o más, según la ruta que decidan las autoridades, que tendrá cuatro carriles: dos para salir de la ciudad y dos para ingresar.

Según los diseños a los que tuvo acceso EL HERALDO, para conectar esta vía con el anillo periférico se construirán varias rampas y un puente elevado.

Los conductores que ingresen del sur por la nueva carretera tendrán que usar una rampa que dará acceso a la trocha del periférico que va hacia la salida a oriente y, si desean ir en dirección al aeropuerto, deberán conducirse por el puente elevado que cruzará los cuatro carriles del periférico y usar la rampa en conectará los carriles que se dirigen al sur de la capital.

Asimismo, los conductores que vengan por el periférico y vayan hacia el sur deberán tomar una rampa de acceso al puente elevado y este los conectará de forma directa con la nueva vía.

Por la nueva carretera podrán circular vehículos de todo tipo.Para que nuestros lectores se hagan una idea más clara del proyecto, es similar a la vía rápida que conecta el anillo periférico con el bulevar Kuwait, pero con los puentes y rampas de accesos diferentes.

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Esta es una antigua carretera que está en la aldea La Cañada, a la orilla del anillo periférico. Esta vía solo permite el acceso a ciertas colonias y es de terracería. Se usa como referencia, pero la nueva carretera se tendrá que ampliar.

Presupuesto

El “Proyecto libramiento anillo periférico carretera CA-5 sur” cuenta con un financiamiento aprobado por el BCIE por un monto de US$ 44,262,590.70, que equivalen a 1,085,761,349.87 lempiras (al cambio actual).

La obra representa la apertura de una vía completamente nueva que ayudará a aliviar el tráfico que actualmente presenta la salida al sur.

El consorcio ya ha presentado las alternativas de ruta con mejor relación costo-beneficio y que garantice la mayor eficiencia y reducción de tráfico en la zona, además está en proceso de decisión la mejor alternativa de ruta, agregaron las autoridades del BCIE.

Una vez seleccionada, se espera que los estudios y diseños estén listos en los próximos tres meses para iniciar los procesos de licitación de obras y supervisión.

Hace unos días el estudio de tráfico que realizó el consorcio indicó que por el sector de la aldea El Tizatillo circulan alrededor de 16 mil vehículos diarios y, según la encuesta de origen y destino, el 88% de los entrevistados indicó que utilizará la nueva ruta.

El proyecto se espera que pueda concluir sus obras a finales del año 2024, dándole más fluidez al tráfico en dicha zona y mejorando las perspectivas de desarrollo económico nacional y regional, debido a la importancia de este corredor logístico del país.

Se estima que a través de la nueva obra, alrededor de 6,400 conductores usarán el tramo vial, reduciendo el tiempo promedio en tráfico en un 69% y el costo anual de viaje en 46%.

Esperan resultados

Alejandra Núñez es una de las miles de personas que a diario tienen que madrugar para hacer una larga fila en las mañanas para ingresar a la ciudad y salir por las tardes.En la actualidad, debido al pesado tráfico, está gastando 5,000 lempiras mensuales en combustible.

“Aunque parezca increíble me he estado casi cuatro horas para llegar a Loarque. Esas espantosas colas vienen desde el 2016, creí que arreglando la carretera sería distinto pero no fue así, cada vez es peor. Es necesario que la carretera sea de cuatro carriles”, agregó Núñez, vecina de la residencial El Manantial.

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