TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para muchos capitalinos, la Semana Santa puede significar días llenos de felicidad donde aprovechan sus vacaciones para ir a la playa o pasar momentos inolvidables junto a su familia, pues es una de las temporadas del año más importantes para realizar actividades veraniegas.
Sin embargo, esto también implica gastos económicos que orillan a muchos a pedir préstamos que solventen sus necesidades de manera inmediata para celebrar estas fechas, siendo las casas de empeño las soluciones más expeditas, pues ofrecen efectivo de manera rápida con una garantía de pago, es decir, prestan dinero a cambio de un artículo de valor.
En relación con este tema, Emilio Matamoros, propietario de uno de estos negocios en la colonia Kennedy, mencionó que la Semana Mayor es una de las épocas del año donde ellos aumentan su actividad hasta un 70%, pues muchos tienen que pagar la renta, realizar un viaje u otras necesidades que se presentan.
Hay personas que empeñan “computadoras, celulares, tabletas, estufas, refrigeradoras, lavadoras, todo eso es lo que nosotros agarramos”.
El entrevistado expuso que lo que casi no agarran son armas de fuego.
Por su parte, Dunia Molina, quien tiene su establecimiento en la colonia San Miguel, expresó que lo que más van a empeñar son herramientas, como soldadoras, pulidoras, destornilladores, entre otros.
Estos y otros entrevistados por EL HERALDO que se dedican al rubro mencionaron que casi el 60% de los que van a empeñar sus pertenencias no los reclaman por diversos motivos como la inestabilidad en el trabajo o hasta por pena en reclamar sus artículos.
Requisitos
Por otra parte, el coordinador de Comunicaciones de la Gerencia de Atención al Ciudadano, David Galo, dio a conocer que estos negocios de préstamos cumplen con una serie de requisitos que pide la Alcaldía al momento de extender su permiso de operación.
Por otro lado, el titular de la Dirección de General de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, mencionó que hasta los momentos no hay denuncias de abusos de estos establecimientos.