TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, como en otras partes del mundo, operan prestamistas no bancarios que otorgan créditos de manera informal, sin papeleo ni muchos requisitos, pero que al final representan un peligro para quienes obtienen el dinero.
Al presentarse urgencias económicas, estas personas o negocios que a veces son extranjeros brindan préstamos a altas tasas de interés, períodos cortos de pago sin que nadie regule ese proceso.Entonces, ¿a qué se le denomina un crédito informal?
La jefa del Departamento de Disciplina de Mercado, Transparencia y Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcela Herrera Salgado, explicó a EL HERALDO que “un crédito informal se refiere a los préstamos realizados por prestamistas informales, casas de empeño, así como los préstamos pactados entre miembros de la familia y amigos, donde generalmente no existen procesos legales de protección al usuario financiero”.
“Cualquier abuso del acreedor o del prestamista no formal sería difícil denunciar, ya que no existe para este sector un proceso de atención a reclamos en las leyes financieras actuales, por lo que se encuentra desprotegido el deudor”, destacó.
No son convenientes
La funcionaria indicó que este tipo de créditos no son convenientes ante los riesgos que implica el sistema de cobranza que utiliza la violencia y pone en riesgo los derechos de un ciudadano.
Dentro de los mercados capitalinos ha operado una red de prestamistas procedentes de Colombia que le facilitan dinero a intereses que van del 15% al extremo del 50% y en caso de no cumplir con el pago le quitan un bien o pertenencia al prestatario, según denuncias recibidas por los organismos de seguridad del Estado. Contrario a estos préstamos tildados de riesgosos están los créditos formales concedidos por las instituciones supervisadas por la CNBS.
“Actualmente se obliga al sistema financiero a tener un sistema de atenciones al usuario que incluye consultas, quejas, reclamos, los cuales deben de ser atendidos de forma rápida por la vía presencial o virtual”, mencionó Herrera Salgado.