Tegucigalpa, Honduras.- Con tres meses de retraso en la actualización de su Portal de Transparencia, inició el último año de gestión del actual Congreso Nacional, el que ha sido cuestionado en los últimos tres años por falta de transparencia. Desde octubre del 2024, el Poder Legislativo no ha actualizado su Portal de Transparencia en el apartado de presupuesto mensual, donde devela el gasto de la entrega de ayudas sociales y los viáticos dados a los parlamentarios, entre otros.
Además de la opacidad en el manejo de la información, a pocos días de la instalación de la última y cuarta legislatura, el Poder Legislativo continúa sin dar rendición de cuentas sobre los bonos entregados a los diputados bajo la figura de subvenciones.
“Basta ya en el Congreso Nacional de estarle repartiendo dinero a los diputados, los diputados fuimos electos para legislar y no manejar fondos, eso se debe eliminar”, señaló el diputado nacionalista, Hernán Guevara.
Continuó: “Si esa partida que usan para darle dinero a los diputados se debería de utilizar en salud, educación, tan mal que están las carreteras a nivel nacional que se podrían utilizar para eso”.
De acuerdo con el diputado del Partido Nacional, más de 300 millones de lempiras se repartieron en 2024 a los diputados en canonjías.
Marlon Lara, parlamentario del Partido Liberal, apuntó que “el tiempo me dio la razón, lo mismo que sucedía en los gobiernos anteriores, sucede ahora, publiquen quien recibe ese dinero”.
Hasta octubre del 2024, el Congreso Nacional había entregado a ONG´s en ayudas sociales 177,724,842,106.22 lempiras. A tres años del inicio de la entrega de bonos a los diputados, el Congreso Nacional continúa sin publicar las liquidaciones y el destino, así como las obras realizadas con los fondos.