TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reducir la deuda histórica que los abonados mantienen con la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) toma impulso y a través de operativos de corte en las zonas residenciales con mayor terreno y plusvalía esa entidad buscará recuperar unos 707 millones de lempiras.
Aunque la cifra en mención fue revelada el pasado lunes a través de un comunicado, EL HERALDO analizó el informe de facturación del mes de febrero y constató que 124,733 abonados adeudan más de 1,775 millones de lempiras.
Al comparar esos datos con cifras reveladas por la UMAPS a este rotativo -en junio del 2022 cuando la deuda era de 1,740 millones de lempiras- se evidencia que desde esa fecha hasta febrero de 2023 la morosidad aumentó 35 millones de lempiras.
Es decir, que en ocho meses el promedio de deuda por cada mes fue de 4.3 millones de lempiras.
Reacción
Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, explicó que tienen registros de abonados que adeudan desde dos meses hasta cinco años y con los operativos que iniciaron esta semana buscan recuperar entre el 50% y 60% de la deuda.
“Nuestras cuadrillas y personal está trabajando en el campo, esperamos tener un éxito rotundo con la medida. Para todos los deudores lo que procede es el corte del servicio de agua, es una medida coercitiva para asegurarnos que el usuario se presentará a nuestras oficinas a solicitar la regularización del servicio”, argumentó.
En síntesis, dejó entrever que los 124,733 abonados que tienen una deuda podrían quedar sin el suministro durante la temporada más calurosa del año.
Sectores
Para arrancar con las medidas de presión con los deudores, que de acuerdo con el reporte estadístico plasmado en el Memorándum SGC-091-2022, el 50.11% son del sector doméstico, la UMAPS confirmó operativos de corte en 40 barrios y colonias.
El reporte de zonas con morosidad en poder de este rotativo con cifras hasta el primer semestre de 2022 -donde se confirmaron deudores en 290 sectores- todo indica que este 2023 los operativos de corte están destinados por el momento a un 14% de zonas con abonados en morosidad.
Entre las colonias que serán visitadas por el personal de Cobranzas y Catastro de la UMAPS destacan las que son catalogadas, según entrevistados, como la “clase pudiente” del municipio ya que se mencionan las Lomas del Guijarro, Loma Linda, Los Castaños y El Hatillo.
Según el listado preliminar donde iniciarán los cortes, en más del 43% de lugares están catalogados como zonas residenciales R1, es decir lugares con mayor terreno de construcción y ubicadas en sectores con alta plusvalía.
Cortes
Entre el 2017 hasta el primer semestre de 2022, (2,008 días) el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) junto a su reemplazo la UMAPS reportaron 79,400 cortes a morosos, lo que implica un promedio de unos 39 cortes al día.
Esas acciones indican que el 91% de cortes por morosidad se producen en el sector doméstico.
Asimismo, entre las colonias donde históricamente se reportan más cortes, por mora, se enumeran la Kennedy, Arturo Quezada, Residencial Francisco Morazán, Centroamérica Oeste y Residencial Plaza.