Tegucigalpa, Honduras
Sin duda alguna la mayoría hemos pasado más de una vez por ellos, son vetustos, de construcción pesada y arquitectura española, pero hasta este día siguen en pie brindando un importante servicio: conectar el centro de las ciudades gemelas que conforman la capital de Honduras.
En la ejecución de la obra intervinieron el arquitecto
Juan Bautista Jáuregui y el maestro de obras
Miguel Rafael Valladares.
Otro segundo antiguo es el
Puente Carías, llamado así en honor a
Tiburcio Carías Andino, quien gobernó con mano de hierro entre 1933 a 1949.
Sin duda alguna la mayoría hemos pasado más de una vez por ellos, son vetustos, de construcción pesada y arquitectura española, pero hasta este día siguen en pie brindando un importante servicio: conectar el centro de las ciudades gemelas que conforman la capital de Honduras.
Han pasado años, que luego se convirtieron en décadas, y los puentes Carías y Mallol siguen con su eterna tarea.
El Puente Mallol, es el más antiguo de todos pues fue construído en el año 1821, por el último alcalde español de la Villa de San Miguel de Heredía de Tegucigalpa, el abogado Narciso Mallol. Coincidiendo con el año en el que los países centroamericanos se declararon independientes de España.
Los pobladores de la capital en ese entonces tenían problemas para llegar de una ciudad a la otra sobretodo cuando se unían las aguas del río Grande o Choluteca con las del río Oro conocido ahora como río Chiquito.
Surgió como uno de los principales proyectos del edil que se propuso construir un viaducto entre Comayagüela y la Villa de Tegucigalpa en 1818, que poco después empezó a ser conocida como el “Puente Mallol' bautizado así en honor al alcalde que murió ese mismo año.
Entre 1818 y 1821Fue edificado el PuenteMallol nombrado así en honor del último alcalde español que tuvo la Villa de San Miguel de Heredia |
Pese a haber soportado la embestida del río en 1830, una crecida en 1906 se llevó gran parte del puente dejando incomunicada a las ciudades, pero esto lejos de decepcionar a los pobladores decidieron resconstruir lo dañado y reforzar el lado de Comayagüela con un muro de piedras.
Ese año se edificó además una especie de rompe ola en forma de diamante construido de piedra para que dividiera las aguas y evitara que en caso de otra crecida dañara el puente.
92 años más tarde nuevamente el puente Mallol se enfrentó al violento huracán Micht de 1998, que pese a que se llevó su barandales no pudo doblegarlo.
En la actualidad tiene algunos daños principalmente en la parte de la plataforma pudiéndose incluso -en algunos tramos- observar a través del puente hacia lo que queda del río.
Este antiguo puente es mencionado en el libro “Explorations and Adventures in Honduras” publicado en 1857.
'...es de diez arcos, tiene la vía ocho varas de ancho por cien de largo. Está construido de piedra arenisca que se trabaja fácilmente, pero que resiste la acción del tiempo. La balaustrada o antepecho, que mide cuatro pies de altura es en su parte superior de piedra cincelada. La construcción es sólida y de arquitectura puramente española. Tiene cuarenta pies sobre el río y es suficientemente fuerte para el peso de cualquier tren'. |
La obra fue edificada con diez arcos asentados en pilastras de piedra. Ladrillos cocinados en los hornos de 'Milpa Grande' (El Guanacaste), piedras de las canteras de la Villa, cal, arena, madera y otros materiales fueron acarreados para levantar la obra en una época donde no se conocían las varillas de hierro ni el cemento, ni máquinas para levantar las enormes piedras que se acomodaron desde el lecho del río.
Además se encofró sólidamente para resistir el peso de más de veinte carretas en línea cargadas al máximo, dejándole a sus laterales protección con muros de metro y medio de alto.
195de edificación suma en
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En su gobierno se construyó el viaducto - de los más antiguos que unen Tegucigalpa y Comayagüela-. Sus obras se iniciaron en 1933 terminándose en el 1938. Fue construido en su mayoría por reos, que cumpliendo con su condena pagaban al estado con trabajos a la comunidad.
Aunque su nombre oficial es “Puente 12 de Julio”, el designo jamás ha pegado, simplemente se le conoce como “Puente Carías”.
Otros de los antiguos puentes que aún siguen en pie son el puente Guacerique construido en 1896, el puente Soberanía edificado en 1970, llamado así en honor a los que defendieron la soberanía del país un año antes.