CANTARRANAS, HONDURAS.- Sus principales actividades económicas son la agricultura, el comercio y el turismo, este último ha sido el más impulsado en los últimos años debido a la atracción que genera en sus visitantes el arte plasmado en el lugar.
Se trata de Cantarranas, también conocido como el pueblo selfi, cuyo futuro se basa en ambiciosos proyectos en pro de sus habitantes y de sus fieles turistas.
Así lo visualiza Marco Guzmán, alcalde del municipio, quien compartió con EL HERALDO detalles de su gestión y las dificultades a las que ha enfrentado desde la muerte de su compañero y amigo Francisco (Paquito) Gaitán, extinto alcalde de Cantarranas.
VEA: Cantarranas, la capital de la escultura
Entrevista:
A casi un año de su muerte, ¿cómo han sido estos meses sin Paquito?
No voy a negar que se extraña, aunque la relación era laboral y política, se forjó una amistad de una década. Con su ausencia, a mí me costó porque estaba acostumbrado a hacer un equipo y ahora la carga recayó en mí.
¿Qué tal la experiencia como alcalde?
No tengo la misma personalidad de un político que tiene la habilidad de expresarse públicamente, aunque la gente me dice lo contrario y pueda ser una mala percepción mía o estaba acostumbrado a la figura de Paquito, pero vamos trabajando poco a poco.
¿Cómo califica su gestión?
Muy buena, porque hemos hecho un sobresfuerzo para cumplir todos los compromisos anteriores y buscar nuevas oportunidades para el municipio. Teníamos similitud de pensamiento con Paquito, cada uno tenemos una forma diferente de gerenciar y forma de ver el futuro.
¿Cómo va el tema del turismo?
Seguimos creciendo. Trabajamos para que Cantarranas sea el primer pueblo hotel de Honduras, usando las plataformas electrónicas como Airbnb para tener una plataforma unificada y que además de exponerlo como un museo al aire libre lo podamos vender como hotel.
ADEMÁS: Cantarranas, bajo presunto ataque de desacreditación
A nivel macro, ¿cuál es el futuro de Cantarranas?
Pensamos construir una escuela de arte, hacer un relleno sanitario, potabilizar el agua de la ciudad, construir el puente Los Niños sobre el río Choluteca y conectar a más de 20 comunidades con el centro de Cantarranas y la pavimentación de la carretera entre Cantarranas y Talanga.
¿Habrá edificaciones verticales?
Con la declaratoria de ciudad histórica y cultural y centro histórico colonial hay una reglamentación que prohíbe construir edificios de más de dos plantas.
¿Cómo ha sido la relación con el gobierno central?
Con el tema de las transferencias municipales no han fallado, eso sí hay que reconocerlo, pero en todos los apoyos que han respondido que sí, no se han concretado.
Les pido el tema del puente Los Niños, pavimentación de la carretera y el cumplimiento del porcentaje de transferencia, que debería ser el 11% y solo recibimos un poco más del 6%.
DE INTERÉS: Cantarranas es el primer municipio accesible de Honduras
¿Cómo es la relación con la vicealcaldesa?
No hemos tenido mucha cercanía por un tema médico, no hemos compartido en el tema laboral, pero ya habrá tiempo para hacerlo.