TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2021 promete ser el año en el que, por fin, se terminen de realizar todas las modificaciones que, según las autoridades de la alcaldía capitalina, son necesarias para echar a andar el Bus de Tránsito Rápido (BTR) o Trans-450.
No es la primera vez que esta noticia se brinda por las autoridades de la Alcaldía, pero aseguran, una vez más, que este año al fin se entregará la infraestructura y el patio taller, donde operará el “cerebro” del BTR. El patio taller será equipado una parte por la comuna y otra por el operador. Además se dejará una posta policial a petición de vecinos de Las Palmas.
Desde que la administración de Nasry Asfura heredó el proyecto se han construido desde túneles para vehículos y peatones hasta pasos elevados a lo largo del Trans-450, con la justificación de convertirlo en un sistema más integrado y adaptado a las necesidades de la ciudad.
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Eduardo Pavón, titular de la unidad gestora del Trans-450, explicó que con las modificaciones también se pretende reducir la cantidad de accidentes viales, sobre todo de personas atropelladas, por lo que se optó por pasajes subterráneos para peatones.
De estas obras ya se construyó una en el bulevar Centroamérica, a inmediaciones de la UPNFM. Y están en ejecución tres más, una en el bulevar Centroamérica, cercano de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), y otras dos en el bulevar Suyapa, frente a Metrópolis y al portón de acceso al Hospital Materno Infantil.
Pavón detalló que las modificaciones se han realizado con parte del presupuesto municipal, en el caso de las obras ejecutadas en el bulevar Centroamérica, pero los túneles peatonales sí corresponden a los fondos del préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
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Tramos
El trayecto que ha sido más intervenido es el bulevar Centroamérica, hay cuatro obras construidas (túnel de Diunsa, puente de Miraflores, túnel primera entrada de la Kennedy y túnel peatonal de UPNFM) y hay tres obras en ejecución (túnel peatonal de CCIT, paso aéreo tercera entrada de la Kennedy y la estación en el IHMA), para dar un total de siete obras. En el caso del bulevar Suyapa, este es el tramo que hasta el año pasado comenzó a intervenirse con cuatro proyectos en construcción (dos túneles peatonales, una miniterminal y el paso a desnivel de Miramontes). Solo el paso elevado de Loma Linda está finalizado.
David Padilla, vecino de la colonia Kennedy, considera que la obra es un fracaso. “Hasta que me suba a un bus del Trans creeré que es un proyecto real”, dijo Padilla. La ejecución de todos los proyectos supera los 330 millones de lempiras.
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