TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alerta de invasores que podrían construir viviendas en su área verde mantiene en vilo a los vecinos de la colonia Los Periodistas, zona que aunque está categorizada como R1, carece de sistema de alcantarillado sanitario.
De acuerdo con la Asociación de Vecinos de esa colonia, los antecedentes de invasores no son nuevos y en reiteradas ocasiones desconocidos han llegado a cercar áreas alegando que son propietarios.
“Hace unos años cercaron un montón de terrenos, se levantó la alerta y gracias a eso aparecieron los verdaderos dueños. Llegaron a desmantelar los cercos y rótulos, ahora la historia se repite”, alertaron.
Parte de la suspicacia también emana por la construcción de cuatro viviendas en un terreno aledaño a la colonia que es propiedad del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
“Es sospechosa la construcción de esas casas en el terreno del Injupemp, entonces si construyen casas en esos terrenos es posible que también pase en nuestra área verde que es de uso comunitario”, indicaron.
Por lo anterior la solicitud dirigida a la Alcaldía Municipal, es la ayuda que evite que los invasores irrumpan en las áreas verdes a través de la instalación de rótulos, cercos, bancas entre otras cosas.
En el abandono
Aunque la colonia Los Periodistas, ubicada en el sector 23 de Comayagüela tiene más de cuatro décadas de existencia y según la Gerencia de Catastro de la Alcaldía Municipal es categoría R1, no tiene sistema de alcantarillado sanitario y potable.
“Las primeras escrituras fueron para los periodistas de antaño, deberíamos estar en el cielo gracias al ‘cuarto poder’, sin embargo, eso no pasa y estamos en el olvido, no alzan la voz, no tenemos ni agua potable, es inaudito que eso pase en una zona R1”, lamentaron.
Los afectados garantizaron la existencia de “una lista” emitida por la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) para favorecer a un reducido número de habitantes y no a toda la comunidad.
“Compramos pipas de agua, invertimos más de dos mil lempiras mensuales, no somos abonados de la UMAPS. Otros costos también son por la ausencia de aguas negras, tenemos que estar limpiando la fosa séptica y son cuatro mil lempiras cada tres meses”, cuestionaron.