Tegucigalpa

Las promesas de mejoras del sistema de agua potable para 2024 en el DC

Desde la reducción de pérdidas monetarias y de agua hasta grandes proyectos como embalses son las acciones que las autoridades municipales han prometido
13.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Embalses, cambios de tuberías, colectores, más abonados, plantas de tratamiento y reducciones de pérdidas son las promesas que, según la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), tomarán forma en 2024.

De acuerdo con especialistas consultados, en la capital hay un déficit de unos 90 millones de metros cúbicos (mmc) y, en teoría, con la finalización de las represas San José y Jiniguare el déficit se reduciría en un 67% con el aporte de los dos nuevos embalses.

¿Cómo solicitar descuento de la tercera edad en recibo de agua?

La represa que inició la pasada administración de Nasry “Tito” Asfura con una inversión de 1,083 millones de lempiras sumará 8.15 mmc.

Por su parte Jiniguare -proyecto insigne de la alcaldía de Jorge Aldana- tendrá más del doble que Los Laureles y sumará 21 mmc para un estimado total de 29.15 mmc nuevos.

Sobre ese embalse, Aldana reveló, desde septiembre, que contarán con el apoyo del gobierno central para financiar el proyecto y esperan iniciar las obras en el primer trimestre del 2024.

De hecho, Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, reveló ante los medios de comunicación que la inversión para edificar Jiniguare, en el sur de la capital, ronda los 220 millones de dólares (unos 5,442 millones de lempiras al cambio actual).

“Ya la presidenta por medio de la Secretaría de Finanzas dio el ‘ok’ para el financiamiento de este proyecto que dará alivio al sector suroeste de la ciudad”, adelantó.

Las estimaciones indican que los embalses ayudarán a unos 300 mil capitalinos y los funcionarios mencionan que colonias con problemas históricos de abastecimiento (Arturo Quezada, El Mogote, Los Pinos y Villa Nueva, por ejemplo) serán beneficiadas.

Tuberías

Disminuir el déficit es prioridad, pero se necesita acompañarlo con una mejor red de distribución y tuberías. Por eso la comuna, a través de la UMAPS, anunció futuras acciones sobre ese tema.

Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, reveló desde mediados de octubre que con ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) iniciarán el “proyecto ambicioso” para el mejoramiento del sistema de agua en la capital con una inversión de 150 millones de dólares (3,711 millones de lempiras).

Se conoce que el proyecto plantea la restitución de 1,600 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros en barrios, colonias y bulevares de la capital, más el cambio totalmente nuevo de 26 estaciones de bombeo y la construcción de una docena de tanques para almacenar agua.

Saneamiento

Otros proyectos anunciados incluyen el tratamiento de aguas negras con la ayuda del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con una inversión de 315 millones de lempiras.

El anuncio fue propagado a finales de junio por el titular del FHIS, Octavio Pineda, quien detalló que se construirá un colector interceptor de más de tres kilómetros en la colonia Jerusalén.

Personal de la UMAPS indicó que con una red de colectores se logrará una mejor captación de aguas residuales para su posterior tratamiento en la Planta de Tratamiento de San José de la Vega.

UMAPS retoma cortes masivos en las zonas de alta plusvalía

Los colectores estarán en la cuenca del río San José, quebrada Agua Salada y un tramo desde la aldea Germania.

Se conoció también que ya está en marcha la planta de tratamiento y colector para el río Choluteca y podría ser ejecutado por un consorcio francés.

Otras acciones para potenciar la UMAPS y sus servicios incluyen sumar nuevos abonados así como la posible instalación masiva de medidores.