Tegucigalpa

Animales silvestres decomisados en la capital vienen del sur y Olancho

Las especies que más se sancionan en la capital son loros frente roja, pericos frente naranja y comejeneros, guara roja y verde monos araña y carablanca
16.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que los animales silvestres que más se decomisan en la capital provienen de la zona sur del país, Olancho y La Mosquitia Hondureña.

La mayoría de los decomisos son aves de diferentes especies como loros, pericos y guaras que los utilizan con fines comerciales en el Distrito Central.

Los monos araña y carablanca forman parte de los mamíferos silvestres puestos en cautiverio por cazadores que se dedican a este comercio ilegal en la capital.

El ICF advirtió que las personas que comenten estos delitos son sancionadas con el nuevo Código Penal que establece castigos de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 300 días.

Animales exóticos fueron decomisados dentro de una escuela capitalina

La institución refirió que hasta los momentos no hay sanciones, sino conciliaciones por daños a los animales.

“Una vez se realiza el decomiso y extracción de los animales, si son especies que pueden ser reintroducidas a sus medios naturales, pasan temporalmente al centro de rescate y rehabilitación del comando de apoyo al manejo de bosques C9 de las Fuerzas Armadas”, explicó Luis Soliz, misitro del ICF.

Mientras que si son especies o animales muy dañados física y psicológicamente pasan a una deposito temporal o permanente en el Centro Nacional de Conservación y Recuperación de Especies Rossy Walter y a la Colección privada y centro de rescate de Fauna silvestre El Ocotal.

Amplió que algunas especies como los venados y monos algunas veces son dejados en deposito temporal a las personas que los mantienen, ya que no se tienen espacios disponibles en los centros que apoyan al ICF.

Desequilibrio ambiental: 9,352 animales silvestres decomisaron a traficantes