Tegucigalpa

Anuncian instalación masiva de medidores de agua en la capital

Con la necesidad de reducir pérdidas y aplicar cobros “justos”, la UMAPS planea implementar contadores de agua
11.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, anunció la masiva instalación de medidores (contadores) de agua en la capital.

De acuerdo con las declaraciones del ingeniero, el proyecto está previsto a iniciar a partir del 2024 con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En declaraciones para los medios de comunicación, Tróchez argumentó que en el municipio existe un déficit de medición y es por eso que recurren a realizar “cobros promediados”, es decir, existen diversas tarifas ya estipuladas para realizar los cobros por el servicio de agua potable.

Más de L 700 millones intentan recuperar con los cortes de agua en la capital

“Tenemos que promediar el consumo, utilizamos un criterio apropiado de acuerdo con la situación socioeconómica de cada colonia, la ley nos ampara, los promedios ya existen, por ejemplo, en la Kennedy o Arturo Quezada no hay medición y por eso hay una tarifa”, ejemplificó.

En cuanto a la instalación masiva de medidores garantizó que serán “cientos de miles de medidores en toda la ciudad para hacer justicia a los usuarios que se les promedia”, indicó.

Según el titular de la UMAPS, trabajan con JICA en un “programa ambicioso” que además de la instalación masiva de medidores planea restituir tuberías en la red de distribución y en líneas primarias del sistema de agua potable.

“En la red de distribución esperamos hacer una restitución que supera los 1,200 kilómetros de tuberías, imagínese cuánto, es como ir de aquí (Tegucigalpa) a Miami”, estimó mientras argumentaba que el proyecto será a largo plazo y podría concluir en el 2028.

Sobre el tema, abonados de la UMAPS consultados por este rotativo cuestionaron la iniciativa bajo el argumento que “el servicio es pésimo, no respetan el calendario que inventan cada mes y si ahora dicen que nos quieren cobrar por el aire que nos mandan estamos mal, si quieren hacer algo que lo hagan bien”.