Tegucigalpa

Aumenta la cantidad de extranjeros que se casan en la Alcaldía capitalina

Durante este 2023, las bodas de parejas donde un cónyuge es extranjero pasaron de tres al mes a 10
a la semana, según el Departamento de Matrimonios de la comuna del Distrito Central
11.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son muchos los hondureños y hondureñas que le “roban el corazón” a una persona de nacionalidad extranjera.

Luego de conocerse y aceptar algunas de sus costumbres, el verdadero amor lleva a que las parejas se den el “sí” para toda una vida.

Es por esta razón que muchos extranjeros han hecho de la capital la ciudad del amor, donde contraen nupcias en el matrimonio civil.

¿Las parejas capitalinas ahora tienen menos hijos?

Según las autoridades del Departamento de Matrimonios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, durante cada semana se han estado realizando entre ocho y diez bodas en las que uno de los cónyuges es extranjero.

“Siempre se han dado bodas con extranjeros, pero en este año 2023 se ha visto un aumento en la cantidad. Por ejemplo, el año anterior al mes se hacía unas tres bodas con extranjeros, pero en la actualidad hay hasta 10 bodas cada semana de este tipo”, expresó Marissa Madrid, jefa del Departamento de Matrimonios.

Se ha identificado que es similar la cantidad de hombres y mujeres extranjeras que se casan con un nacional.

Entre las nacionalidades de las personas que se han casado en la capital están los oriundos de México, España, Paraguay, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador y Brasil, entre otras.

Incluso, en la capital se han realizado bodas en la que los dos contrayentes son extranjeros, en muchos casos esto se da porque ellos trabajan en la ciudad y es acá donde deciden unirse de forma legal, para estar una vida juntos.

“Nosotros habilitamos por general los viernes para hacer las bodas, pero en agosto lo estamos haciendo jueves y viernes para darle mayor espacio a la gente y que puedan aprovechar durante el mes de la familia y, además, que está gratuito”, enfatizó Madrid.

Entre los motivos por los que estas parejas se deciden casar es porque están realizando trámites migratorios, por solicitud de asilo y porque están muy enamorados.

Conozca los más de 100 cursos presenciales y en línea que ofrece el Infop

“La mayoría de parejas se van al extranjero, son pocos los que deciden radicarse en el país. El rango de edades de los extranjeros que se casan anda entre los 25 y 45 años”, explicó Madrid.

Las parejas que se unen en matrimonio en muchos casos tienen unos cuantos meses de conocerse, varios años e incluso ya tienen hijos.

La ceremonia civil que realizan las autoridades municipales dura entre 20 a 30 minutos.

“En lo que resta del año las bodas de los extranjeros seguirán, ya que nosotros tenemos documentación hasta octubre”, reveló Madrid.

Al otro lado del mundo

Una de esas tantas parejas que es felizmente casada es de la hondureña Vercelli López con el español Noel Gutiérrez, los que desde hace cuatro años se dieron el “sí”.

“Es una cuestión de entenderse y química, ya que muchas cosas son diferentes. Debemos saber lo que queremos y tuve suerte en que me tocó un hombre serio. Nos ha tocado adaptarnos, porque hay cosas que no nos gustan, todo es de entenderse”, expresó López.

“El éxito de una pareja radica en el respeto hacia el otro, el cual se manifiesta escuchándose, controlando las emociones de enojo, tolerando las diferencias y aceptando los puntos de vista dispares”, agregó.