TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tan solo siete días uno de los pilares de la canasta básica hondureña aumentó 20 lempiras por medida. Los frijoles, que la semana anterior mantuvieron un costo de 90 lempiras por cinco libras, hoy tienen un precio de más de 110 lempiras en los mercados capitalinos.
Ante esto los ciudadanos se han mostrado molestos, pues aseguran que a pesar de que cada día la canasta básica aumenta, nadie del gobierno da respuesta a estos golpes a la economía familiar.
VEA: Los centros de triaje lucen vacíos ante cero positividad del covid-19 en la capital
Reina Méndez, capitalina, dijo estar indignada al conocer los precios del frijol, y manifestó: “Ajá, ¿y ahora cuál será la excusa del aumento a los frijoles? Quiero que las autoridades me digan qué pasa con estos atropellos al consumidor”.
Por su parte, los comerciantes de Comayagüela sostuvieron que el incremento de los frijoles era algo conocido y que la excusa de los vendedores mayoritarios es que están más caros por las lluvias.
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) se pronunció al respecto, pidiendo al gobierno que busque una solución para que los frijoles puedan bajar de precio.
EL HERALDO conoció que para las próximas semanas este alimento podría presentar otro incremento más fuerte debido a la escasez del grano en los comercios de la capital.
LEA: Secretaría de Salud plantea suspender el uso forzoso de la mascarilla