TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 600 mil vehículos se mueven cada día en la capital, esto es casi normal en la ciudad con más habitantes del país, pero durante las mañanas y tardes el pesado tráfico vuelve un caos la urbe.
Muchas de las obras que se ejecutaron años atrás con poca planificación, ya son superadas por la cantidad de vehículos para las que fueron diseñadas y todo se complica más cada vez que llueve.
En un esfuerzo para solventar este problema que afecta a toda una ciudad, las autoridades de la Alcaldía Municipal implementarán un nuevo plan integral de movilidad.
Con este proyecto, las autoridades ejecutarán acciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo con el fin de dar una mejor movilidad y descongestionar las vías.
LEA: Otra vez prometen llevar mejoras al olvidado Bulevar del Norte de la capital
José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, explicó a EL HERALDO que este plan incluye reconfiguraciones viales, creación de un centro de monitoreo de tráfico y un centro de control de semáforos, entre otras acciones.
“Con esto ya vamos a ir controlando el movimiento vehicular, también se hará la instalación de semáforos inteligentes, unos serán peatonales que emitirán sonidos”, agregó Mendoza.
Para diciembre, en la comuna ya tendrán su propia máquina para realizar la señalización de los carriles, por lo que estos trabajos lo harán de forma inmediata y no se tendrá que tercerizar estas obras, además se harán las instalaciones de los “ojos de gato”.
+Por cada cancha deportiva hay cinco bares en la capital
Ya se tiene planeado comenzar con la instalación de los semáforos en 40 intersecciones de la capital, entre las zonas están los bulevares Centroamérica, Juan Pablo II, Suyapa, Los Próceres y varios puntos de Comayagüela, para que se respete la preferencia de la avenida sobre las calles, acciones que arrancarán dentro de un mes.
“El bulevar Suyapa se va a someter a un análisis de configuración geométrica, para dar un mejor flujo vehicular en la zona”, dijo Mendoza.
También se informó que seguirán las sanciones para los dueños de los vehículos mal estacionados, ya que es un gran problema en la ciudad.
+Buscan evitar más movimientos de ladera en la colonia Guillén de la capital
“Todas las acciones se realizan con estudios previos y simulaciones. Para inicios del próximo año se verá un cambio sustancial en la capital”, expresó el funcionario.
Otras de las acciones es reforzar los equipos de Orden Vial, se intervendrán 25 puntos críticos de cruces peatonales para evitar accidentes, que inician el próximo mes.
Para Eduardo Mejía, un conductor capitalino, es urgente que se tomen medidas para aliviar el pesado tráfico.
“El combustible está más caro, deben evitar que se formen tantas colas y tener presencia de policías para agilizar, también instalar semáforos en algunos lugares”, reclamó Mejía.
VEA: ¿Por qué no mejora distribución de agua en la capital pese al rebose de las represas?