TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante más de 15 horas continuas se reportaron lluvias de leves a moderadas en la capital producto del fenómeno natural Julia.
Estas precipitaciones -que con mayor fuerza se reportaban en las zonas altas del departamento y donde se ubican las cuencas de los ríos más grandes de la ciudad, el Choluteca y Guacerique- causaron fuertes crecidas.
Debido al incremento de estos afluentes, las represas La Concepción y Los Laureles sobrepasaron el 100% de sus niveles.
LEA: Encienden sirenas de alerta por alto nivel del río Choluteca en la capital
Desde tempranas horas del lunes en la represa Los Laureles se reportó el rebose sobre la cortina inflable, superando los 10 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
“La presa alcanzó su máximo nivel operativo y es importante decirle a la población que una vez que la represa alcanza su máximo capacidad de almacenamiento, todo aquello que es excedente, que ya no se puede contener, lo deja pasar”, explicó Roque Andrade, jefe de subsistema de Los Laureles.
Situación similar se vivió en la represa La Concepción, donde se tuvieron que abrir las compuertas para dejar pasar el agua que excedía los niveles máximos.
El rebose en esta represa se reportó el lunes a las 6:00 de la mañana y 10 horas después ya había evacuado 1.2 millones de metros cúbicos de agua.
Estas esperadas, pero repentinas crecidas, causaron que el nivel del río Choluteca se elevara al punto que hiciera que las autoridades locales tuvieran que tomar medidas.
ADEMÁS: Locatarios evacúan el mercado La Isla ante riesgo por crecida del río Choluteca
Evacuaciones preventivas
A eso de las 11:30 de la mañana del lunes, las sirenas de evacuación se activaron en el mercado La Isla de Tegucigalpa, que se ubica a unos metros del río Choluteca.
Esta acción la realizaron las autoridades de la Alcaldía Municipal con el fin de evacuar de forma preventiva a los vendedores, con prioridad a los que se ubican en la planta baja y los del Mercado del Marisco.
“Esta es una labor preventiva, no andamos sacando a nadie a la fuerza, venimos a ayudarlos a sacar sus pertenencias y salvar sus vidas por si la crecida del río continúa”, expresó Jorge Aldana, alcalde de la capital.La acción fue acompañada por el personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Gerencia de Mercados y elementos de las Fuerzas Armadas.
+Alcaldía divide la capital en cuatro puntos estratégicos para atender emergencias
Aldana explicó que otros lugares que están bajo esta misma alerta de evacuación preventiva por su alta vulnerabilidad a las inundaciones, son las colonias La Brisas, Betania y La Vega, entre otras, ya que el rebose de las represas aumentó el caudal del río más grande de la capital. “Nos preparamos con suficiente tiempo para dividir la ciudad en cuadrantes y de esta forma tener equipos preposicionados con recurso humano y maquinaria. Lo mejor es la prevención, así nos podemos anticipar a los hechos para salvar las vidas”, enfatizó el edil capitalino.
Según reportes de las autoridades municipales, en algunos sectores de la ciudad se registraron acumulados que superan los 80 milímetros de lluvias, lo que también ha generado desprendimientos de rocas, como sucedió en la colonia Villa Nueva.
Además en las colonias Los Pinos y Flor número 1 se reportaron derrumbes, por lo que se tuvieron que evacuar a más de 12 familias y ubicarlas en tres albergues.
VEA: ¿Cuáles son las colonias en riesgo de inundaciones y deslizamientos en la capital?
“Hemos evacuado a 26 familias de la colonia Canaán y 12 familias de la Flor número 1; las evacuaciones son preventivas. La mayoría de incidencias que hemos tenido son de caída de árboles, pequeños deslizamientos y desprendimientos de rocas”, expresó Ingrid Flores, directora de Proyectos de Mitigación de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).
Las autoridades municipales informaron que se habilitaron unos 20 albergues más para atender las contingencias que dejará la tormenta Julia, pero hasta el momento no todos estos espacios han sido utilizados.
Luz Padilla, junto a sus hijos, es una de las familias que fue evacuada el domingo por la noche del sector 3 de la colonia Flor número 1.
Padilla es la segunda vez que tiene que salir de su hogar hacia un albergue para salvar su vida y la de sus pequeños, por lo que solicita a las autoridades un lugar seguro donde vivir.
ES DE INTERÉS: Colonia Dora de Asfura está en peligro por deslizamiento en la capital