TEGUCIGALPA, HONDURAS-. A pesar de la promesa de reforzar la incipiente Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU), los pasajeros demandan que esta unidad brinde resguardo en más rutas de transporte de la capital.
Hasta el momento, la FNSTU trabaja en la capital con unos 100 elementos, distribuidos en tres rutas de buses, de las 73 que existen en la ciudad.
Las autoridades han anunciado que se sumarán 100 efectivos de seguridad en los próximos días.
Los recorridos que tienen vigilancia permanente son Las Torres-Centro, Quezada-Centro y María José-Centro.
En total, son 75 unidades las que están siendo custodiadas de forma permanente y solo estas rutas de transporte se encargan de movilizar a diario un promedio de cien mil personas.
Lo transportistas que cubren Las Torres-Centro informaron que las 30 unidades son custodiadas por dos elementos de seguridad cada una, desde las 6:00 AM hasta las 7:00 PM.
Además, se tienen dos patrullas motorizadas para vigilar la terminal de buses y zonas aledañas, las cuales están enlazadas al sistema del 911.
Solo son tres rutas las que se resguardan, pero las autoridades de la FNSTU aseguran que con ello logran cubrir las principales arterias, sin embargo, la ciudadanía clama mayor cobertura.
Demanda
“Sí se siente más seguridad desde que están los agentes del orden, pero sí se ocupa que haya más elementos, porque no solo una misma ruta de transporte utiliza uno como usuario, en las demás rutas no hay nada”, comentó una de las pasajeras de la ruta Quezada-Centro y que prefirió omitir su nombre.
Esta opinión la comparte Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital, al asegurar que ninguna ruta de la capital está exenta de asaltos, extorsión o víctimas del sicariato.
“No hay una ruta que no ocupa resguardo, en todas han habido eventos lamentables. Hay reportes de rutas que hasta siete u ocho unidades diarias son asaltadas, ya sea a pasajeros y conductores”, lamentó Lanza.
Una de las rutas que mayor demanda de usuarios tiene es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual no tiene vigilancia y sus usuarios exigen que se brinde seguridad. “Me siento inseguro al viajar en los buses que salen de la UNAH, porque he visto cómo los asaltan enfrente de la universidad y a pleno día”, afirmó un estudiante universitario.
El subcomisionado Eduardo Turcios, titular de la FNSTU, detalló que se tiene monitoreado los bulevares Fuerzas Armadas y del Norte, por donde pasan más de 30 rutas.
En las próximas semanas se trabajará en la certificación de los conductores de transporte para tener mayor orden y vigilancia.