TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asentado sobre una pendiente, el lugar con nombre de estadista perdura en el tiempo y abre paso al desarrollo sin olvidar que pronto cumplirá 100 años de fundación El Barrio Morazán, un punto de referencia para los capitalinos, tiene de frente al barrio La Hoya y el río Chiquito, mientras que el bulevar Suyapa y el cerro Juana Laínez vigilan su espalda.
Entre las zonas colindantes destacan el barrio Guadalupe, así como el coloso capitalino José de la Paz Herrera.
ADEMÁS: Ventas del bitcóin superan los 30,000 dólares en tres municipios de Francisco Morazán
Historia
Aunque las fechas no son oficiales se sabe que a inicios de la década de 1930 Alejandro Sareski —de nacionalidad yugoslava— autorizó la venta de lotes para dar paso a una pequeña urbanización de unas 38 casas, en ese entonces de madera.
Los vecinos comentan que en algún momento el mítico barrio fue parte de la jurisdicción de la municipalidad de Comayagüela. Sin embargo, los lugareños, aproximadamente en 1935, declararon que nunca habían tributado para esa localidad y que integraban el censo de Tegucigalpa, por lo que se emitió un decreto para que fueran parte de esta ciudad.
Algo que destaca a uno de los barrios más viejos de la capital es la calidad de sus personas y más cuando son personajes cuyo legado sobrevive en la historia como Rodolfo Trinidad Ramírez Godoy El “Popo” Godoy fue el primer técnico que hizo campeón al Motagua en 1968 y el primero en llevar a Honduras a un mundial juvenil en 1977.
Parte de su encanto se encuentra en los nombres de sus empinadas calles, como por ejemplo “Los Perros”, “Las Flores”, “Medina”, “Los Mora”, “Maraita”, “Los Jucos” y la “Calle sin Sol”. En esa última, aunque el abrasador sol cobijó al personal de EL HERALDO durante su recorrido, Glenda Licona, habitante de esa zona desde hace 55 años, relató que en algún momento la luz solar en la calle permanecía ausente.
+Estas serán las calles cerradas en Tegucigalpa por el concierto de Daddy Yankee
“Había una gran cuartería de madera y otras casas que por su altura tapaban el sol”, recordó mientras resaltaba el orgullo de ser parte del Barrio Morazán. Ubicado en una zona de gran apogeo comercial, cuenta con la Feria del Artesano, la parroquia San Martín de Porres, el Centro Integral de Salud Alonso Suazo y está junto al Estadio Nacional.